4G en Chile: Gran velocidad de Internet, pero sólo para nuevos equipos

Debutará en 2013 y promete un salto de rapidez en la transmisión de datos, pero con complicaciones, ya que los smartphones compatibles son escasos. IPhone y Galaxy no servirá, sólo el Nuevo iPad.




Ayer se anunció oficialmente que Claro, Entel y Movistar se habían adjudicado los tres bloques de frecuencia de 4G para los equipos móviles. Pero, ¿qué significa ésto en términos prácticos para los usuarios? A continuación un breve resumen.

En primer término, es necesario establecer que esta nueva red ofrecerá velocidades de navegación mucho más rápidas que el servicio 3G. Si el actual sistema ofrece una velocidad promedio de 400 o 500 kb por segundo en promedio, con la llegada de la nueva tecnología estas velocidades se multiplicarán por 10, llegando sin problemas a los 5 Megas por segundo.

De todos modos, los usuarios tendrán que esperar para ver estos cambios, puesto que las instalaciones de las redes a nivel nacional tienen un plazo de 12 meses, y para lograr equipar las 543 localidades aisladas obligatorias el plazo se amplía a 2 años.

Sin embargo, la llegada de esta nueva red no estará excenta de problemas, puesto que por estos días en Chile no hay smartphones compatibles con esta tecnología, y sólo se podría utilizar con el Nuevo iPad.

A Chile han llegado pocos productos compatibles con la red 4G, pues como no existía licitación eran inutilizables. Equipos como el Samsung Galaxy S III y el Galaxy Note son compatibles, pero solo en su versión estadounidense. Fuera de Estados Unidos Samsung sacó versiones únicamente con 3G.

Se espera que con la llegada del 4G a Chile lleguen muchos más dispositivos compatibles.

Comenta