7 clásicos de Jerry Lewis, en su 90 cumpleaños
El célebre cómico, nacido el 16 de marzo de 1926, es recordado por la dupla humorística con Dean Martin, su inigualable sello como director de comedias, y por haber inventado la Teletón. Aquí un recuento de sus mejores filmes, desde El Botones hasta El Rey de la comedia. <BR><BR>
En guerra con el ejército, 1950
La dupla Lewis-Martin tenía esa cualidad de transformar las situaciones más dramáticas y complejas en una comedia desbaratada. En esta película de 1950, el entrenamiento militar y las batallas de la Segunda Guerra Mundial, son la excusa perfecta para que los comediantes brinden ese humor que los hizo tan reconocidos.
En guerra con el ejército
fue la tercera colaboración entre ambos, pero la primera que protagonizaron y con la que encabezaron los afiches.
Loco por Anita, 1956
Los siete años que compartieron escena, Jerry Lewis y Dean Martin fueron el dúo cómico más popular de Hollywood. Entre 1949 y 1956, hicieron películas, programas de televisión, obras de teatro y programas de radio, donde Martin era el galán y Lewis el bufón. Finalmente la pareja no pudo con la fama y los egos. Incluso, antes del quiebre definitivo, tenían camarines separados.
Loco por Anita
, sobre la alocada persecución de una estrella de cine (Anita Ekberg), fue la despedida y el fin de una exitosa etapa. Después de varias décadas, harían las paces con la ayuda de un amigo en común, Frank Sinatra.
El Botones, 1960

Stanley (Jerry Lewis) es un inexperto botones de un lujoso hotel de Miami. Cumple su labor siempre con una actitud amistosa y servicial, pero sus torpezas lo arruinan todo, desatando un caos que no pasa desapercibido para los dueños del lugar. Esta fue la primera película que dirigió el comediante. Le había pedido a Billy Wilder, referente del género y uno de los responsables de convertir a Marilyn Monroe en una estrella, que se hiciera cargo de la dirección, pero este le aconsejó que mejor se dirigiera a él mismo. Lewis le hizo caso, y esta comedia con chistes improvisados y poco diálogo es unas de las más célebres de su filmografía.
El terror de las chicas, 1961
Herbert H. Herbert está pasando por un mal momento: acaba de ser plantado por su chica y no sabe cómo dejar de sentirse deprimido. Pero deja de lado el lamento y decide ocupar su soltería y convertirse en un conquistador. Para su fortuna, consigue un trabajo, nada menos que en una residencia de mujeres, que se enamoran perdidamente de él. De manera magistral, y dando rienda suelta a todos sus habilidades como comediante, Jerry Lewis hace una parodia de los galanes de Hollywood de la época.
El profesor chiflado, 1963
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, novela de Robert Louis Stevenson sobre la transformación de un hombre en un abominable y extraño ser, ha sido adaptada al cine en más de una ocasión. Pero sin duda la versión de Jerry Lewis es una de las más entretenidas. La historia gira en torno a un extraño y torpe profesor de química que está enamorado de una estudiante. Pero todo le sale mal, que hasta sus propios alumnos hacen burlas de su aspecto. Un día decide cambiar su suerte, y al beber una pócima hecha por él, se convierte en un tipo encantador al que todos conocen como Buddy Love. La cinta tuvo un remake en los 90, protagonizada por Eddie Murphy.
Las Joyas de la familia, 1965
Una niña de nueve años acaba de quedar huérfana. Su familia era rica, y por eso heredó una fortuna y necesita urgente de un familiar que se haga cargo de su cuidado. Ahora tiene que escoger entre sus seis tíos, los que son particularmente extraños y solo les interesa el dinero. Además, tienen otra cosa en común: todos son interpretados por Jerry Lewis. Con esta película el actor demostró su versatilidad para crear personajes en una misma cinta. Actores de la talla de Alec Guinness y Peter Sellers han encarnado a varios personajes humorísticos en una misma historia. Este alocado trabajo de Jerry Lewis es de los más memorables.
El rey de la comedia, 1982
En esta comedia negra de Martin Scorsese, Jerry Lewis interpreta a un comediante que, en su momento de gloria, fue el hombre más divertido que había en la televisión norteamericana. Pero ahora es un tipo amargado y solitario. Todo parece empeorar cuando Robert Pupkin (Robert DeNiro), un humorista aficionado, lo acosa para pedirle consejos y así alcanzar la fama que alguna vez él tuvo. La cinta de Scorsese hace un recorrido por la etapa más compleja en la carrera de Lewis: cuando en los 70 fracasó en sus intentos de hacer un show televisivo, debido a su pésimo carácter. Sin embargo, otro programa basado en la ayuda a los discapacitados iría ganando popularidad: La Teletón.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE