Abundancia de algodón prolonga caída de precios y declinan los costos de Levi Strauss

Las cosechas superarán la demanda por tercer año y para agosto incrementarán las reservas un 10%, a 74,67 millones de fardos de 221 kilos, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA). <br>




Los depósitos de algodón desde China hasta Australia rebosan con la mayor abundancia de la historia un año después de que precios récord llevaran a los agricultores a aumentar la producción.

Las cosechas superarán la demanda por tercer año y para agosto incrementarán las reservas un 10%, a 74,67 millones de fardos de 221 kilos (480 libras), estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).


En China, el mayor usuario, los inventarios se triplicarán en dos años y alcanzarán un récord conforme la demanda interna declina al nivel más bajo desde 2005, según datos del USDA. El algodón podría caer 12%, a 67,76 centavos de dólar por libra (0,45 kilos) para fin de año, según el promedio de las estimaciones de 20 analistas y comerciantes que recopiló Bloomberg.

La desaceleración del crecimiento económico significa que el excedente aumentará a pesar de que China, Australia, Brasil e India producen menos esta temporada, lo que derivará en la primera declinación de la producción global en tres años, pronostica el USDA.

Los precios ya cayeron 65% respecto del punto más alto del año pasado de US$2,197 por libra, y redujeron los costos de los compradores desde Hanesbrands Inc., fabricante de la indumentaria Champion, hasta Levi Strauss Co., que tiene sede en San Francisco.


"Hay una gran abundancia de algodón", dijo David Wookey, un director gerente y operador de Isis Commodities Ltd., una firma comercial de algodón de Boston, Inglaterra, que se fundó hace 17 años. "Hay una situación de grandes inventarios combinada con un menor consumo global".

MAYOR EXCEDENTE

Los precios declinaron 16% este año en ICE Futures U.S. en Nueva York, superados tan sólo por la caída de 27% del café arábica entre las 24 materias primas que sigue el índice GSCI Spot de Standard Poor's. La medición creció 4,7%. El índice de acciones MSCI All-Country World subió 7,6%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos retornaron 2,3%, según Bank of America Corp.

Los agricultores del mundo producirán 114,1 millones de fardos el año que comenzó el 1 de agosto, un 7% por ciento menos que el récord de 122,7 millones de un año antes, pronostica el USDA. La demanda será de 108,2 millones, la segunda más baja en nueve años, estima el organismo. Un fardo proporciona suficiente material para 1.217 camisetas de hombre, según el Consejo Nacional del Algodón de los Estados Unidos, NCCA por la sigla en inglés.

China importará 46% menos algodón en los 12 meses hasta el 31 de julio, según el USDA. El consumo del país podría caer 11% este año, dijo en entrevista del 20 de agosto Zhang Hongxia, presidente de Weiqiao Textile Co., que cotiza en la bolsa de Hong Kong y es el mayor fabricante de productos textiles de algodón. Cotlook Ltd., la compañía de análisis que tiene sede en Birkenhead, Inglaterra, aumentó su estimación del excedente un 55% el 23 de agosto y mencionó la desaceleración de la demanda china.

Levi Strauss estima que tendrá menores costos en el tercer y cuarto trimestres, dijo a analistas el máximo responsable financiero, Blake Jorgensen. La compañía bajó los precios en algunos mercados en el segundo trimestre a los efectos de reducir inventarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.