Al menos un muerto y varios heridos dejó atentado terrorista en Dinamarca

La policía parte de que el ataque contra un café estuvo dirigido contra el dibujante sueco Lars Vilks, conocido por representar a Mahoma como un perro en 2007 y amenazado de muerte desde entonces.




Unas cinco semanas después del ataque contra la revista "Charlie Hebdo" en París, un atentado estremeció hoy a Copenhague, Dinamarca: una persona murió y varias resultaron heridas durante un ataque dirigido presuntamente contra el dibujante sueco Lars Vilks.

La policía parte de que el ataque contra un café estuvo dirigido contra Vilks, conocido por representar a Mahoma como un perro en 2007 y amenazado de muerte desde entonces. 

Este sábado se registraron decenas de disparos con armas automáticas contra el lugar donde el caricaturista sueco, la líder del grupo feminista Femen Inna Shevchenko y numerosas otras personas debatían en un evento titulado "Arte, blasfemia y libertad de expresión". 

Tanto Vilks -quien ya sufrió otros atentados- como el embajador francés en Dinamarca Francois Zimeray resultaron ilesos en el hecho, al que el gobierno danés calificó de atentado terrorista.

Tras el atentado cometido contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" en París el mes pasado, que dejó 12 muertos, lo ocurrido desató el pánico en la capital danesa. Por momentos reinó el caos en torno al lugar del ataque.

Imágenes de los medios mostraban los numerosos agujeros en las puertas y ventanas del local por los impactos de las balas. La policía desplegó una persecución a gran escala.

Entretanto, la policía cuenta con primeros indicios de que hubo un solo atacante. Varios interrogatorios arrojaron este resultado, reportaron este sábado los investigadores. El hombre tendría entre 25 y 30 años y mediría aproximadamente 1,85 metros.

Según la policía, tiene aspecto árabe. Los investigadores difundieron una imagen de una cámara de vigilancia en las cercanías del lugar donde quedó el auto en el que se dio a la fuga. Muestra a un hombre vestido de negro con un gorro rojo. Quien haya visto al hombre o lo reconozca, debe comunicarse con la policía de Copenhague, se indicó.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que "todo sugiere que el tiroteo... fue un ataque político y por lo tanto un acto de terrorismo". La policía está en alerta plena y "se han desplegado todos los recursos", afirmó esta noche Thorning-Schmidt.

En las principales vías de salida de Copenhague se establecieron controles. Asismimo se intensificaron fuertemente los controles en las fronteras danesas, se indicó.

Vilks acudió como ponente al evento en el café, al igual que el embajador francés, quien tras el ataque tuiteó que seguía "aún vivo en la habitación".

Testigos dijeron que los participantes del evento debieron pasar por un detector de metales antes de ingresar a la sala. También había policía armada en el lugar.

La representación que realizó Vilks del profeta del Islam Mahoma como un perro desató la ira en el mundo musulmán en 2007. Una rama de Al Qaeda en Irak puso un precio a su cabeza de 150.000 dólares. Desde entonces lleva protección policial tras recibir amenazas de muerte y ser objetivo de varios ataques. En mayo de 2010 dos hombres lanzaron artefactos incendiarios por una ventana de su vivienda.

En enero de 2014 la estadounidense Colleen LaRose, alias "Yihad Yane", fue condenada a diez años de cárcel acusada de participar en una conspiración islamista para matar a Vilks, un complot que no se llevó a cabo. La mujer viajó en 2008 a Europa pero al parecer no se reunió con el cerebro del ataque. Después volvió a Estados Unidos y fue detenida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.