Analizan formación de profesores y su capacidad para enseñar matemática

Una serie de talleres organizados por el CPEIP, buscan motivar la implementación de distintas estrategias a la hora de enseñar matemáticas, con el fin de mejorar su comprensión a nivel escolar.




¿Qué aportan las ciencias cognitivas y la psicología en la formación de un profesor de enseñanza básica para enseñar matemáticas? es la pregunta que intentaron responder destacados profesionales del ámbito nacional en la primera sesión de un ciclo de talleres que está organizando el equipo que lidera el proyecto "Estándares para la Formación de Profesores", junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Durante la primera jornada -en la que estuvieron presentes estudiantes de pedagogía en educación básica con mención en matemáticas, profesores de colegio en ejercicio, académicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y docentes encargados de la formación de profesores de importantes universidades-, se trataron temas tendientes a comprender la importancia de la psicología y las ciencias cognitivas en la enseñanza de los niños, especialmente en materias que son consideradas más difíciles o que muestran deficiencias de aprendizaje en los escolares chilenos, como la matemática.

Los encargados de desarrollar este tema fueron Giovanni Pierattini, del Ministerio de Educación, David Preiss, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roberto Araya, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE.

El ciclo de talleres tendrá dos nuevas sesiones los días 22 y 29 de julio, en las que se tratarán importantes temas como: Qué características se buscan al contratar a un profesor de enseñanza básica para enseñar matemáticas y Conclusiones e implementación de los proyectos Mecesup para la formación de profesores de segundo ciclo con especialización en matemáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.