Andes Iron apeló a rechazo de Comité de Ministros a Dominga

dominga

Al mediodía de este jueves, la defensa de la minera ingresó el documento al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que deberá definir si lo acoge o no.




Al mediodía de este jueves, y después de 101 días desde que el Comité de Ministros rechazara en votación dividida el proyecto minero Dominga, su titular Andes Iron decidió apelar a la decisión de los secretarios de Estado. Esto, a través de un requerimiento presentado ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Así lo confirmó la misma empresa. "Tras conocer y estudiar las actas en que se detallaba lo resuelto por el Comité de Ministros respecto al proyecto minero-portuario Dominga, Andes Iron presentó su recurso de Reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en contra de la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, en la instancia política-ministerial", señaló la empresa a través de un comunicado.

"Andes Iron confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental, y que se retrotraiga el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga", dijo la firma minera a través de un comunicado. Según fuentes cercanas al proceso, el tribunal se tomaría unos seis meses en analizar el caso. Por ahora, se tomará 48 horas para decidir su admisibilidad.

La historia del caso

El 21 de agosto, el Comité de Ministros resolvió rechazar la reclamación presentada por la empresa, que buscaba anular la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que en marzo pasado resolvió no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La votación del comité por el proyecto provocó diferencias entre sus integrantes, lo que derivó en la abstención y posteriores críticas por parte del ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien acusó que no estaban disponibles todos los antecedentes para tomar una decisión. A las críticas se sumaron el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, los que, junto a Céspedes, terminaron renunciando al gabinete.

Luego de conocerse la decisión del Comité, el gerente general del proyecto, Iván Garrido, adelantó que la empresa recurriría a la instancia ambiental para invalidar la decisión del Comité de Ministros, y acusó 'arbitrariedad' en la decisión por parte de las autoridades. "Se ha causado un daño a la democracia de este país, hay un daño a la institucionalidad del país, vamos a insistir ante los tribunales ambientales", dijo en la ocasión.

Próximos pasos

Existen varias etapas a partir del ingreso de la apelación de Andes Iron. En primer lugar, los integrantes del Primer Tribunal Ambiental deberán definir la admisibilidad del recurso presentado por la compañía, instancia para la cual no hay un plazo definido, pero cuya decisión sería inminente. Una vez declarada su admisibilidad se le asigna un rol a la causa y se sube al sitio web del Tribunal.

Una vez definida la adminsibilidad de la reclamación, se da un plazo de 10 días hábiles, que puede ser extendido a 15, para que el órgano recurrido por la firma minera en su reclamación, -ya sea el Comité de Ministros, o la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, el Servicio de Evaluación Ambiental, etc.- para que informe respecto al proceso. Finalizado ese plazo, el Tribunal procede a iniciar la vista de la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.