Andrade: Hay una "lista larguísima" de diputados que han recurrido al TC por proyectos del gobierno

"Los diputados Teillier y Carmona, el entonces diputado Marcelo Díaz y el diputado Burgos", fueron algunos de los nombres que mencionó el presidente de la Cámara, luego de presentar observaciones al control preventivo de identidad.




El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) salió al paso de las críticas por la presentación que ingresó al TC por el control preventivo de identidad, medida contemplada en la Agenda Corta Antidelincuencia.

"No es un requerimiento ni un recurso, sino que simplemente establecer lo que es mi opinión", dijo el diputado, agregando que "instrucciones no he recibido de nadie ni tampoco he recibido instrucciones para ejercer una opinión distinta y lo agradezco porque da cuenta de una comprensión respecto de una convicción".

"A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como tengo esa convicción me parece oportuno hacérselo presente al TC, el tribunal tomará la decisión que haya que tomar", añadió Andrade.

En este sentido, consultado por los cuestionamientos de sus pares oficialistas, el parlamentario expresó que "la pregunta debiera ser un poco más amplia porque habría que preguntarle a todos los parlamentarios que en reiteras ocasiones recurrieron al TC respecto del proyectos del gobierno. Los diputados Teillier y Carmona, el entonces diputado Marcelo Díaz, el diputado Burgos, el diputado Monsalve, la diputada Allende, la lista es larguísima". 

"Ellos ejercieron también su derecho y su rol, entonces me llamaría mucho la atención que alguno de ellos estableciera una crítica respecto de esta legitimidad", acotó Andrade.

"Si la crítica tiene que ver con el trasfondo político, yo encuentro que eso es perfectamente discutible (...) las convicciones son para ejercerlas no solo para decirlas", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.