Autoridades recomiendan cómo evitar incendios forestales y extravíos en cerros

incendio forestal
Foto: Agencia UNO

Ya son 53 incendios forestales de lo que va del año, y se han 76 personas se han extraviado en la precordillera, por eso las autoridades entregan una lista de recomendaciones para evitar estos hechos.




Por las altas temperaturas que se han registrado en el país y debido a los últimos casos de personas que se han extraviado en cerros, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, Carabineros, Socorro Andino y los directores regionales de Conaf y Onemi, entregaron recomendaciones para realizar montañismos  y senderismo en condiciones seguras.

"Llevamos más del 1.000% más de incendios y de hectáreas quemadas comparado en lo que va del año, a esta misma fecha, del 2015. De acuerdo a cifras de Carabineros llevamos 76 personas que se han extraviado en la precordillera", declaró el intendente.

Incendio forestales

Ya son 53 incendios forestales los que se han producido en lo que va del año, 1.225% más que el año pasado.

"Entre el 97 y el 99% de los  incendio son producidos por acción humana, ya sea por negligencia o derechamente por intencionalidad, y solo el 1% es por casos naturales", cifró Germán Ortiz, director regional de Conaf de la Región Metropolitana

Para evitar que se sigan produciendo, las recomendaciones son las siguientes:

1.- No lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas en senderos y/o caminos.

2.- Si se hace una fogata al aire libre, que sea lejos de matorrales y arbustos. Siempre revisar que quede apagada completamente y en lugares autorizados.

3.- Evitar mantener cerca de las fogatas material combustible como leña, carbón o gas.

4.- Si se necesita quemar residuos agrícolas y/o forestales se debe avisar a CONAF para evitar peligros.

5.- Es importante que si se ve o está cerca de un incendio forestal no se arriesgue y avise inmediatamente al número 130 de CONAF.

6.- Quien por negligencia o mera imprudencia en el uso del fuego, provoque un incendio arriesga presidio mayor en su grado mínimo a medio y multas que van desde los 101 a 150 UTM.

Senderismo responsable

Por otro lado, las autoridades declararon que de lo que va del año se han realizado 22 operaciones de búsqueda de 33 personas extraviadas en la Región Metropolitana, informó la Onemi RM. Es por eso que se recomienda que para realizar senderismo es necesario llevar: Vestuario acorde al lugar y condiciones climáticas, GPS o brújula análoga, mochila con equipo de apoyo para el paseo y un botiquín de primeros auxilios, calzado adecuado (evitar sandalias y zapatillas ligeras), mapa de la ruta, agua para todo el día y gafas con protección UV, sombrero y protección solar.

Y para la seguridad de los que realicen senderismo:

1.- Da aviso de tu entrada a los senderos con guardaparques  e infórmate sobre los sectores que visitarás.

2.- Lee atentamente los letreros informativos, ellos entregan recomendaciones específicas.

3.- No abandones los caminos ni tomes atajos

4.- Si tu interés es la fotografía o la grabación, presta atención al terreno para evitar accidentes

5.- Considere los tiempos de recorrido y realízalos siempre con luz natural y haz pausas para descansar

6.- Ten cuidado con picaduras de insectos y otros animales y no comas ningún tipo de fruta ni planta salvaje.

7.- Ten en cuenta la altura si la ruta es zonas de gran altitud

8.- No uses fuego, salvo en sitios y condiciones debidamente señalizadas para ello

9.- Para prevenir el contagio del virus Hanta acampa solo en lugares autorizados y usa carpas con piso, cierre y sin agujeros

10.-Ante la probabilidad de avistamiento de fauna peligrosa o en riesgo, revisa las recomendaciones de Conaf (www.conaf.cl)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.