Bachelet en cierre de evento ONU Mujeres: "Debemos lograr la igualdad de género en 2030"

La Presidenta encabezó junto al secretario general de las Naciones Unidas el cierre del evento de alto nivel Mujeres y Poder, que se realizó ayer y hoy en la Estación Mapocho.




Con un llamado a trabajar por la igualdad de género y lograr el empoderamiento femenino la Presidenta Michelle Bachelet cerró esta tarde el evento de alto nivel "Mujeres y Poder" organizado por la cancillería chilena y ONU Mujeres, que se realizó ayer y hoy en la Estación Mapocho, y al que asistieron representantes políticos y de diversas organizaciones de 60 países, además del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y la directora de la entidad de naciones unidas para las mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Necesitamos que la bandera de la equidad flamee en todas las naciones. Para que eso ocurra estamos planteando los siguientes plazos recogidos en el call for action; en primer lugar acelerar procesos tangibles de aquí al 2020, y lograr la paridad total de género y empoderamiento de la mujer y la equidad en 2030, así como lograr la paridad de sueldos entre hombres y mujeres", dijo la Mandataria.

Por su parte, Ban Ki-Moon señaló a las mujeres presentes que "ustedes tienen la respuesta para cruzar las puertas, no mañana, sino hoy".

El evento finalizó con un saludo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien reiteró la línea del encuentro en cuanto a mejorar las condiciones entre hombres y mujeres a nivel global.

EL LLAMADO A LA ACCIÓN DE LA CUMBRE

"Unidas para el logro de la igualdad de género ahora ya". Este es el título del documento que sintetiza el llamado a la acción de la cumbre realizada entre ayer y hoy en Santiago de Chile. 

Los puntos del llamado son tres:

1- Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aun persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

La declaración señala que "se requiere voluntad política que garantice la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, con especial énfasis en la participación de las mujeres más discriminadas".

Por otro lado se propone la "adopción de medidas urgentes para promover normas favorables a la igualdad de género, los derechos humanos y la justicia social; la eliminación de las normas y actitudes sociales discriminatorias y la sustitución de las leyes que perpetúan la discriminación contra las mujeres por otras que promuevan la igualdad de género, incluyendo acciones afirmativas".

Adicionalmente se pide "la aplicación de políticas de apoyo a la plena participación de las mujeres en la economía y en el lugar de trabajo; al igual que una representación paritaria en todos los procesos de toma de decisiones internacionales, incluyendo la Agenda de Desarrollo Post-2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Financiación para el Desarrollo y los procesos de cambio climático".

2- El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.

Se señala que para lograr este punto se requerirá de "compromisos explícitos por parte de los gobiernos para monitorear y lograr resultados cuantificables; una responsabilidad compartida para la acción; así como reforzar el movimiento para la igualdad de género".

Para esto señalan que se debe incluir a la sociedad civil, las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, los medios de comunicación, la academia, los partidos políticos, la juventud, así como a todos los hombres que apuesten por los derechos de las mujeres.

3- Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento

Plantean que esto implica aumentar "de manera significativa las inversiones para la igualdad de género; una transformación de la economía y sensibilización sobre presupuestos nacionales con enfoque de género; el apoyo financiero a las organizaciones que trabajan en materia de igualdad de género y la promoción del de las mujeres en posiciones de liderazgo; y la rendición de cuentas por parte de los dirigentes sobre sus promesas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.