Bachelet tras promulgar ley de aborto en tres causales: "Representa un paso histórico para nuestro Estado"

a_uno_840394-1

"Lo que aquí ha primado es la idea razonable, humana y comprensiva de que nadie más puede decidir, en tres situaciones difíciles, si ellas continúan o no con su embarazo", aseguró la Mandataria.




Este jueves la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales, iniciativa que fue impulsada por el Ejecutivo, y que permite la despenalización de la interrupción del embarazo en casos de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.

El proyecto fue enviado el 31 de enero 2015 y culminó su tramitación el 2 de agosto 2017. Posteriormente, fue visado por el Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconsitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos.

La ceremonia, en que estuvieron presentes los candidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier, y que fue realizada en La Moneda, comenzó con la exhibición de un video en el que varias mujeres contaron sus testimonios relacionados con este tema.

"Es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que permite interrumpir el embarazo en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e instrasferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia", aseguró la Mandataria durante su discurso, donde además sostuvo que "representa un paso histórico para nuestro Estado".

Bachelet agregó que para cada uno de los tres casos que regula la ley "la respuesta oficial del Estado ha sido el castigo, la condena y la denegación absoluta del derecho a decidir de las mujeres".

Y agregó que "el Estado asume un rol que es irrenunciable. Garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de DD.HH.".

En este sentido, la Mandataria enfatizó que ninguna mujer será forzada a "continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros". Y agregó que "el principio que establecemos es: mujeres no están solas".

Además, agradeció a los parlamentarios que entregaron su voto por entender "la enorme necesidad que tenemos como sociedad de asegurar a las mujeres que viven situaciones tan complejas que no hay doctrina más poderosa ni humanista que aprender a respetar las diferencias, opciones y decisiones privadas que las personas toman", enfatizó.

En este sentido, la Ministra Claudia Pascal sostuvo que "vamos a garantizar el que estén las prestaciones de salud y acompañamiento para las mujeres que lo requieran y no habiendo teniendo al médico en la institución, vamos a garantizar los traslados a otra institución que si lo haga", a excepción de los centros públicos donde si tendrán que realizarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.