Balance: El año de los políticos en las encuestas

Guillier Piñera

El 2016 fue el año en que el gobierno de Bachelet alcanzó la aprobación más baja de su mandato y en que Alejandro Guillier se posicionó como el político con más futuro. Revisa los principales hitos que marcaron las encuestas.




Quizás uno de los hechos que marcaron el 2016 en el mundo político, fue la baja aprobación que alcanzó el gobierno de Michelle Bachelet en las encuestas. Por primera vez en sus dos mandatos, el respaldo de la Mandatario se posicionó por debajo de la brecha del 20%, alcanzando un mínimo histórico en la mayoría de los sondeos.

La caída en la evaluación de la jefa de Estado coincidió con el debate por el sistema de pensiones, días en que las organizaciones sociales se tomaron las calles con masivas protestas y en que La Moneda se vio obligada a incorporar el tema a la agenda de los últimos meses de gobierno.

Sin embargo, en los últimos meses la aprobación de la gestión de Michelle Bachelet mejoró paulatinamente, culminando el año con un 22% de apoyo y 68% de desaprobación según la encuesta Cadem.

Carrera presidencial

Otro hito que marcó las encuestas en 2016 fue el inicio de la carrera presidencial. Si bien algunos personeros afirmaron que posicionar el debate este año fue anticipado, la oficialización de algunas precampañas como la de Ricardo Lagos obligó a los sondeos a medir la percepción de la gente al respecto.

En este contexto, una de las tendencias que se mantuvo durante todo el período fue el liderazgo de Sebastián Piñera en las preguntas sobre intención de voto. A pesar de que el ex mandatario aún no ha confirmado una eventual carrera presidencial y postergó su definición para marzo, en todos las encuestas el líder de Avanza Chile encabeza la lista con un 23%.

Otro de los puntos que marcó la competencia presidencial fue la arremetida del senador independiente Alejandro Guillier. Entre septiembre y octubre la evaluación positiva del parlamentario aumentó considerablemente, desplazando a Ricardo Lagosal tercer lugar y posicionándose además como el político con más futuro según la encuesta CERC-MORI con 25% de las menciones.

Sin embargo, la similitud entre los resultados de los sondeos se distancia al medir la diferencia que marcan ambos precandidatos.

Si bien la encuesta Adimark midió a comienzos de este mes que Piñera y Guillier se encontraban distanciados sólo por tres puntos porcentuales, esta semana Cadem indicó que la diferencia entre ambos alcanzó los 8 puntos. Con todo, la tendencia de los sondeos indica que la evaluación del legislador podría seguir en alza. De hecho, los resultados de la última encuesta CERC-MORI arrojaron un triunfo de Guillier sobre el ex Presidente en una eventual segunda vuelta presidencial.

En tanto, Lagos y Marco Enríquez-Ominami no han repuntado en los sondeos en todo este año, manteniéndose bajo la barrera del 10%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.