Becas Chile alista concurso para 2011

Anterior llamado recibió fuertes críticas por el reducido número de becas entregado.




Ya están listas las bases para la nueva convocatoria del sistema de Becas Chile. Así lo adelantan desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Desde Becas Chile explican que dentro de los próximos días se anunciará la fecha en que llamarán a concurso.

Pero hay cambios, ya que tal como lo anunció hace unos meses la secretaria ejecutiva de Becas Chile, Camila Cortez, entre los requisitos para postular ahora es necesario contar con una carta de admisión de la institución académica elegida.

Además, sólo se podrá optar a las 150 mejores universidades del mundo, según los rankings internacionales de Shangai y The Times, o entre los 50 mejores programas de su área. otra opción es que el estudiante acredite y justifique la excelencia mundial del plantel elegido. Requisito que fue bastante criticado, porque deja fuera un sinnúmero de universidades.

Desde Conicyt señalan que el propósito es poder "resguardar los programas de posgrado chilenos, por lo que es necesario que los alumnos se vayan a planteles mejor rankeados". La PUC y la Chile están entre las 401 y 500 del mundo.

Por otra parte, desde la institución señalan que el 65% de los becados que hoy  están cursando sus estudios, ya lo hacen en una de estas 150 universidades.

Para 2011 el presupuesto de las becas de posgrado en el exterior asciende a 55 mil 407 millones de pesos, aunque cerca del 50% se invierte en los beneficiados de "arrastre" de años anteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.