Brasil se paraliza: Corte Suprema autoriza investigación contra Temer

michael-temer

El presidente ha perdido el apoyo de sus aliados y daría un mensaje a la nación esta tarde, mientras se escuchan fuertes pedidos de juicio político.




El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación contra el presidente Michel Temer, sospechado de haber pactado con un frigorífico el pago de sobornos.

El ministro Edson Fachin, del tribunal de alzada, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha.

Si pagó para que Cunha no hable, Temer pudo incurrir en el delito de obstrucción de la Justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato, informaron especialistas locales.

La decisión de la Corte parece cerrar más el cerco sobre Temer, que hoy perdió el apoyo de un aliado vital, el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

"Estoy viviendo el peor momento de mi vida", dijo el presidente Temer a sus allegados a quienes aseguró que no renunciará, informó la prensa.

Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio del Planalto, luego de que se informó que dio su aval al pago de un soborno para garantizar el silencio de su ex aliado, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Durante esa reunión Temer afirmó haber sido víctima de una "conspiración" por parte de los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, que lo grabaron cuando habría dado su venia al supuesto soborno.

Este jueves, el mandatario tuvo que suspender la agenda de audiencias en el Palacio del Planalto tras el escándalo que conmociona al país.

Rumores de todo tipo se agitan en el Congreso y trascendió que Temer podría pronunciar un mensaje a la Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.