Cámara de Diputados acuerda entrar más tarde el 2 de enero y cambia horario de sesión

imagen-camara-de-diputados-3031

Los diputados modificaron el horario de funcionamiento habitual de la Sala retrasándola de las 10:30 a las 17:00 horas. El objetivo es que los parlamentarios que vienen de regiones "tengan más facilidades para poder llegar".




Una polémica medida aprobó esta mañana la Cámara de Diputados respecto del primer día laboral del 2018.

Los diputados acordaron retrasar el funcionamiento de la Sala del próximo martes de 2 enero, y cambiaron el horario habitual de la sesión legislativa de 10:30 horas a las 17:00 horas, medida que fue ratificada por la mesa de la corporación.

¿La razón? Dar más facilidades a los parlamentarios de regiones para que alcancen a llegar a la sesión.

Según el diputado de la UDI, Felipe Ward, la controvertida decisión fue una propuesta de la mesa encabezada por Fidel Espinoza (PS) y aseguró que la modificación del horario de la Sala no alterará el funcionamiento de las comisiones citadas para ese día.

"Lo que se persigue es que los parlamentarios que provienen de regiones tengan más facilidades para poder llegar. La sesión es la misma, el horario de funcionamiento es el que cambia. No se modifican ni la sesión ni las comisiones del martes, miércoles y jueves de la primera semana de enero", expresó.

Por su parte, Espinoza descartó que la medida correspondiera a una propuesta de la mesa: "eso es absolutamente errado, no fue una propuesta de la mesa. En este tema sí la mesa acogió la solicitud", expresó.

Sobre los motivos del cambio de horario, el presidente de la Cámara sostuvo que "después de largos años coincide el 2 de enero con una fecha en al cual los parlamentarios tienen que regresar de los diferentes puntos del país. Algunos parlamentarios han señalado que hay problemas de conectividad y que, no perdiendo ninguna sola hora de sesión -que es el compromiso que yo asumo ante el país-, vamos a sesionar en vez de la mañana, en la tarde".

"Eso ha ocurrido en una serie de otras oportunidades y no ha habido ninguna polémica. Muchas veces el Parlamento también ha sesionado hasta horas de la madrugada para cumplir con los requerimientos legislativos", acotó. "Esto ocurrió hace dos años atrás y también hubo un traslado de la hora solamente fue un poco antes, a las 4 de la tarde, y no hubo ningún problema por esa situación".

Sobre los problemas de desplazamientos que expresaron los diputados, Espinoza manifestó que "hoy los vuelos comerciales efectivamente pudieron haberse sacado con anterioridad y quizás ahí hay un error. Pero lo principal es que no habrá ninguna sesión suspendida, el Parlamento va a funcionar como corresponde".

Finalmente, sobre las críticas de algunos parlamentarios ante esta medida, el diputado PS aseveró que "más feo es que tengamos parlamentarios que en los dos meses de campaña prefirieron pagar en el Parlamento para no venir a cumplir su función legislativa. Los mismos que hoy dicen que esto es vergonzoso, mantuvieron un silencio cómplice respecto a que hubo parlamentarios que tuvieron promedios de asistencia lamentables".

https://twitter.com/fideldiputado/status/943160659986042884

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.