Cambio de diseño y falta de presupuesto paralizan trabajos en ex Posta Central

Ministerio de Salud afirma que no estaban disponibles los recursos en el presupuesto de este año Servicios de la torre de urgencia están en evaluación. Cambios retrasarían operación a mitad de 2016.




Las obras de construcción de la  Torre de Urgencia Sergio Valech,  edificación adosada a la Posta Central y que busca descongestionar el principal centro asistencial del país, están paralizadas.  Esto, porque desde el Ministerio de Salud y el Servicio Metropolitano Central están rediseñando los planos y recalculando los montos requeridos para la segunda etapa, y que no habrían estado disponibles en el actual presupuesto.

La primera etapa del proyecto terminó en marzo y consistió en la construcción de un edificio de dos volúmenes, donado por el obispo Sergio Valech -a través de la Fundación Los Cedros-, para ampliar su capacidad. La licitación de la segunda fase, que consistía en el equipamiento, se dejó sin efecto.

Sergio Teke, asesor de inversiones del Ministerio de Salud, explicó que  "el origen de la donación fue con el objetivo de resolver lo más crítico de la posta, pero la antigua administración decidió cambiar el giro e hizo algo distinto. En el proyecto anterior una parte importante de los 19 mil metros cuadrados son estacionamientos y hoy el servicio está haciendo estudios de arquitectura para volver el proyecto al origen".

Entre esos cambios se evalúa reingresar el pabellón de quemados y aumentar la capacidad de camas. Una vez finalizada la evaluación, se publicaría una nueva licitación hacia fines de este año, lo que retrasaría la operación del recinto al menos en 12 meses, para abrir sus puertas a mediados de 2016.

Al respecto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que los cambios que se hicieron al proyecto original fueron correctivos. "El proyecto que recibimos estaba mal diseñado y no contemplaba helipuerto, aisladores sísmicos ni estacionamientos, que son requisitos básicos para que la dirección de obras municipales autorice a construir", dijo Castillo, quien acusó que el estado del recinto es el de "un elefante blanco".

Desde el punto de vista presupuestario, Sergio Teke dice que "terminar los 19.000 m² cuesta $ 16 mil millones por concepto de obras civiles y $ 4 mil o $ 5 mil millones en equipamiento. Esos $ 20 mil millones que se requieren no estaban en el presupuesto, no estaban previstos. El elefante blanco lo dejó Castillo, al no dejar  presupuesto para este edificio". Lo anterior contrasta con lo planteado por el ex subsecretario, quien afirma que "se provisionaron más de $ 7 mil  millones para  2014  y el resto para 2015. Además,  se puede licitar teniendo los decretos de presupuesto en trámite", aseguró.

Observaciones

Según consta en la presentación hecha por el director del servicio, Jorge Martínez, a la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria de la Cámara de Diputados, existen observaciones a las diversas etapas que contempla el proyecto.

Una de ellas apunta al proceso mediante el cual la Fundación Los Cedros realizó la donación . En este punto,  se observó que el servicio no cuenta con el documento original de contrato, lo que impidió dictar la resolución afecta requerida para la aprobación del proceso de traspaso del bien raíz. Asimismo, no se tendría acceso a boletas de garantía, que no están en custodia, incumpliendo así el contrato de donación de fecha 14 de enero del presente año.

Al respecto, el ex subsecretario de Redes dijo que "el ministerio envió todos los documentos a Hacienda, donde la donación fue aceptada. Si hubiese real  intención de llevar a cabo el proyecto, podrían haber pedido una copia del documento. Respecto al no acceso a las boletas de garantía, eso es falso, porque la donación no las incluye, dado que corresponde a un bien raíz. No hay justificación técnica para paralizar la  obra", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.