CAP advierte efecto en inversiones si no se sanciona dumping

ernesto-escobar-desayuno-asimet-03

Gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, dijo esperar cifras mejores en 2018 para la compañía.




El gerente general de la filial siderúrgica del grupo CAP, Ernesto Escobar, insistió en la arremetida de la compañía en contra de lo que acusan de "dumping" en la importación de barras y otros productos de acero, fundamentalmente traídos desde China.

Escobar advirtió que en caso de que la Comisión Antidistorsiones no aplique las sobretasas arancelarias solicitadas para frenar este perjuicio, se afectará el desarrollo de la compañía y su plan de inversiones.

"Si las distorsiones no son acogidas por supuesto que se ve amenazado" el plan de inversiones, sostuvo el gerente general de CAP Acero. A su juicio, si se establecen las medidas impositivas de carácter definitivas al ingreso del acero chino la siderúrgica podría volver a invertir entre US$ 15 millones y US$ 20 millones anuales.

Este viernes el organismo -presidido por el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal- escuchará los alegatos técnicos finales del caso, y se estima que en las próximas semanas se dé a conocer la resolución.

Entre los importadores del producto investigados figuran: Moly Cop Chile y SK Sabo Chile. Mientras que entre las partes interesadas se consignan los Sindicatos Nº1 y Nº2 de Huachipato, Day especial Steel Co. Ltd, Embajada de China, y la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC).

Esto luego que en enero del presente año la comisión no aceptara aplicar medidas provisionales que solicitara CAP representada por la abogada Nicole Nehme, socia del estudio FerradaNehme.

"Los chinos han sido muy agresivos en el negocio del acero. Hemos tenido que implementar una serie de medidas, apelando a las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para buscar que se corrijan estas distorsiones", afirmó Escobar.

Y agregó: "China ha exportado cesantía. Han privilegiado su desarrollo y empleabilidad atropellando todos los principios de libre competencia, provocando cesantía, cierre de empresas y desindustrialización no sólo en la región, sino que a nivel mundial".

"Las distorsiones a la fecha aún se mantienen, pero hay que concluir los estudios técnicos. Le hemos encargado al economista Gabriel Bitran un estudio de actualización de lo que ha pasado", concluyó.

Avances

Si bien el ejecutivo admitió que la siderúrgica Huachipato se mantiene en números rojos, anticipó mejoras, tras una serie de medidas que apuntaron a mejorar la posición financiera de la firma. "Creo que el próximo año será bastante mejor que los últimos que hemos vivido. Pero casi un tercio de la dotación nuestra tuvo que salir de la siderúrgica", aclaró.

En cuanto a la situación política y económica, el ejecutivo valoró el empuje que ha tomado la Bolsa de Comercio. Sin embargo, aún el escenario local sigue siendo complejo. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.