Caravana de la Muerte: Servel reconoce que situación de Cheyre "ha afectado a todos"

Patricio Santamaría aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército sigue siendo consejero de la entidad e insistió en que reconsidere su renuncia.




Este miércoles el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a la situación que vive hoy el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, actual consejero del servicio y procesado por el caso Caravana de la Muerte.

Ante esto, Santamaría aseguró en entrevista con Tele13 radio que "es una situación que nos ha afectado a todos", pero insiste en la petición que hizo el jueves de la semana pasada cuando conversó con Cheyre, que reconsidere su renuncia.

El presidente del Consejo, explica que en los meses, vienen arduas tareas para la entidad y "al presidente del consejo del Servel se le debe pedir que prevenga, garantice el funcionamiento de un órgano que en 12 días debe recibir la inscripción de 20.000 candidatos".

Esto se justificaría más aún, según indica, cuando se evidencia la situación de la vacante que persiste en el Consejo. Desde el 14 de abril, luego de la renuncia de Gonzalo Molina, no se ha nombrado un reemplazante, pese a que desde el Ejecutivo, han sostenido que actuarían con rapidez.

"Entonces cuando me dicen que es simple, que lo van a sacar rápido, yo miro los tres meses que pasaron. No se ha actuado rápidamente, ni por el Ejecutivo ni por el Legislativo, pero mi intención no es apuntar a nadie", evidenció.

En esta línea, Santamaría señaló que "no tenemos facultad para sugerir a nadie, ni para pedir renuncias. Lo que hice fue hacer respetar la ley, cada uno tiene que hacer lo que corresponda".

Para el actual presidente del Consejo, hay que ceñirse al Estado de Derecho, "estamos en una legislación que establece la presunción de inocencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.