Chick Corea regresa a Chile con trío de jazz
El legendario pianista se presentará por séptima vez en el país, el 31 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Sus visitas a Chile han estado marcadas por un devoción absoluta de sus fans y un carácter multitudinario, más cercana a un rock star que a un intérprete de ritmos sincopados. Porque lo de Chick Corea con Chile es una larga historia de amor que nació en 1987, cuando el músico se presentó por primera vez con la Elektric Band y marcó un hito en el jazz rock local.
Ahora, nueve años después de su última visita y con 69 años, el legendario pianista regresa al país para dar un concierto con su nuevo trío acústico, el lunes 31 de mayo en el Teatro Caupolicán.
Corea se hará acompañar de los músicos Eddie Gómez en el contrabajo y Antonio Sánchez en la batería. Con Gómez compartió giras y grabaciones en los años 80 (Friends, 1978 y Three quartets, 1981). El baterista mexicano Antonio Sánchez ha sido integrante de los últimos tríos del guitarrista Pat Metheny y acompañará al pianista en esta pequeña gira por ciudades de Latinoamérica. El antecedente de su concierto son una serie de shows que Corea dará en el mítico Blue Note de Nueva York en mayo, un homenaje a otro legendario pianista de jazz, Bill Evans, llamado Further explorations of Bill Evans.
COMO ROCK STAR
Las anteriores presentaciones de Corea en el país han sido lo más cercano a una especie de beatlemanía dentro de los campos jazzísticos. En especial sus primeros dos conciertos en los años ochenta con la Elektric Band, una agrupación de elite que traía como integrantes a virtuosos como el baterista Dave Weckl, el bajista John Patitucci (quien también se presentará en el país en mayo), la guitarra de Frank Gambale y Eric Marienthal en el saxo alto.
El furor de estos shows lo hizo una visita permanente en el país. En 1988 regresó en un histórico dueto a dos pianos con Herbie Hancock, para establecer nuevos caminos en la década del noventa: nuevamente con la Elektric Band (parte II) en 1993, un concierto en solitario realizado en 1995 en el Teatro Municipal; el Chick Corea Sextet, conocido como el colectivo Origin, un show del año 1997 también en el Teatro Municipal. La última presentación del pianista estadounidense fue en el 2001.
Formado en el grupo de Miles Davis, Corea ha hecho antológicas colaboraciones con músicos de la talla de Al Di Meola, duetos con el vibrafonista Gary Burton y Herbie Hancock, un cuarteto con el saxo tenor Michael Brecker, además de tributos a Thelonious Monk e incluso música clásica (Es autor de sinfonías). Además de Return to forever, la paradigmática banda de fusión con el que acercó a públicos masivos la cruza entre jazz y rock.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE