Chilenos se vuelcan a gimnasios para eliminar kilos tras el "18"

En esta fecha, aumentan la contratación de nuevos planes y el ritmo de entrenamiento.




Se terminó el "18". Se dejan los dos o tres asados cada 24 horas, las empanadas, el vino en cantidades y los terremotos; se adoptan las trotadoras, las elípticas y las bicicletas. El motivo: quemar los hasta cuatro kilos que subieron los chilenos, durante el fin de semana patrio.

El tema no es menor. Las ansias de exhibir un cuerpo tonificado este verano asumen un papel protagónico en la agenda de los chilenos.

"En septiembre, la gente comienza a preocuparse por su apariencia física y bienestar, y con plazos y objetivos bien concretos: hasta diciembre para estar bien en enero y febrero para la playa", dice Rodolfo Francoise, del gimnasio Sportlife de Vitacura.

Afirma que desde la segunda quincena de este mes se registra un aumento de hasta el 40% del nivel de entrenamiento de quienes ya cuentan con algún plan (existen anual, semestral y trimestral). Asimismo, señala que a las 1.600 personas que suelen ejercitarse regularmente en alguna de las máquinas, se suman más de 600 en esta temporada alta.

Para hacer frente a esta "explosiva" demanda, los recintos han debido incorporar nuevas áreas de entrenamiento. Los ejercicios deben complementarse con una alimentación sana, que debe desplazar sí o sí el lugar conquistado por los anticuchos para lograr la meta. También, con una dosificación del esfuerzo físico para evitar lesiones del hoy deportista.

"Tomárselo con calma"
Quienes se entusiasmaron con los asados suelen tomar decisiones apresuradas: dietas "kamikazes" o ayunos.

La nutricionista de la Clínica Las Condes, Daniela Ghiardo, llama a "tomarse con calma" esta carrera por lucir bien en pocos meses. Recomienda "descansar de las carnes rojas y consumir pescados, no es bueno saltarse comidas para acelerar este proceso, comer harta verdura, ojalá verdes, y frutas". También ingerir harta agua, dado que la digestión por estos días es lenta.

Quienes no tienen una rutina deportiva y se toman las bicicletas o elípticas con el objeto de quemar calorías en tiempo récord, pueden arriesgar lesiones que el traumatólogo de la U. de Chile, Oscar Ahumada, enumera: desgarros, contracturas musculares y tendinitis. "Estas dolencias duran hasta tres días, si permanecen deben ser vistas por un médico". ¿La más frecuente? El dolor lumbar simple.

Los gimnasios ya comienzan a reemplazar las parrillas y quinchos como lugar de encuentro, sitios donde los chilenos que sumaron kilitos de más comienzan a "sacarse la culpa Bicentenario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.