China impide viajar a Beijing a tres líderes prodemocracia de Hong Kong

Los estudiantes que lideran las movilizaciones en la ex colonia británica pretendían discutir con representantes del régimen chino una "reforma política".




Tres líderes de las movilizaciones estudiantiles en Hong Kong denunciaron este sábado que se les había impedido  tomar un vuelo a Beijing, a donde pensaban viajar para reclamar mayor democracia al régimen comunista.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS), punta de lanza del movimiento contestatario que paraliza desde hace seis semanas  varios barrios de la ex colonia británica, dijeron a la AFP que responsables de la aerolínea Cathay Pacific les habían informado de la cancelación de su  permiso para de vuelo. 

"No han obtenido los documentos de viaje exigidos para viajar", declaró a la prensa el número dos de la HKFS, Lester Shum, en referencia al permiso  emitido por Beijing que autoriza a los hongkoneses a viajar a China continental.

El dirigente de la Federación, Alex Chow, junto a Nathan Law y Eason Chung pretendían ir a Beijing para discutir con representantes del régimen chino "la  reforma política" y "la cuestión de un país, dos sistemas", precisó en un  comunicado el órgano estudiantil.

Los manifestantes prodemocracia reclaman a Beijing un sufragio universal pleno en 2017, cuando ha de elegirse al nuevo jefe del gobierno hongkonés y exigen la dimisión del actual mandatario.

Su número se ha ido reduciendo considerablemente en las últimas semanas,  pero aún ocupan tres importantes lugares de tránsito de la ciudad, perturbando  el transporte público y la actividad comercial.

Comenta