Codelco cita a junta y Cochilco apoya vía administrativa en pugna con Contraloría

valdes

El lunes se reunirá el directorio de la firma con los ministros de Hacienda y Minería.




A comienzos de junio, Codelco anunció que acudiría a los Tribunales de Justicia para resolver la disputa que sostiene con la Contraloría, tras una auditoría a contratos con personas relacionadas y el dictamen del organismo que cuestionó la indemnización del ex director Augusto González. En la misma ocasión, anunciaron que llamarían a una junta de accionistas para analizar la controversia.

Quince días después del anuncio, y a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la estatal concretó el llamado a la reunión de accionistas fijándola para el lunes 19 de junio.

En el documento, la estatal señaló que está confirmada la asistencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de su par de Minería, Aurora Williams.

Solución administrativa

El pasado miércoles, el contralor Jorge Bermúdez se mostró disponible para explorar una salida administrativa a la disputa que enfrenta al organismo que dirige con la minera, hablando incluso de un plan de cumplimiento que recoja las observaciones realizadas por el organismo, tanto en la auditoría como en el dictamen, y cuyo cumplimiento sería supervisado por la institución.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco -entidad que por ley es el fiscalizador directo de Codelco- Sergio Hernández, apoyó la idea de una salida administrativa al conflicto. "Yo la veo cada vez más cerca", dijo, tras ser consultado por la medida. El vicepresidente ejecutivo de la estatal sostuvo una reunión con el contralor Bermúdez, la que se extendió por más de una hora. En la cita, Hernández le planteó su visión respecto de una potencial medida que ponga fin a las discrepacias, la que consiste en definir los conceptos de eficiencia, eficacia y probidad, presentes en los dictámenes de Contraloría.

"Lo importante es saber que las empresas auditadas apliquen los principios en cada una de las resoluciones que toman, y eso no es fácil. Con el fortalecimiento de estos conceptos no hay duda que se van a formar criterios adecuados para saber cuándo efectivamente cuando esos principios están en riesgo", dijo Hernández.

Trabajo conjunto

El representante de Cochilco comentó que en la reunión con Bermúdez conversaron respecto de la forma en que la repartición que dirige y la Contraloría pueden integrarse, haciendo más eficientes las fiscalizaciones que realizan a Codelco. En la cita se acordó que ambos organismos aunarán criterios de fiscalización, formando equipos de trabajo.

"Se establecieron personas de coordinación. La directora de fiscalización nuestra con la directora paralela de Contraloría, y nuestro fiscal con el director jurídico de Contraloría, para resolver algunos puntos normativos y su interpretación, y que tenemos que estar desde luego en la misma línea", sostuvo Hernández.

Millonario efecto

Por su parte, la SVS solicitó el martes información a Codelco respecto de eventuales afectaciones económicas debido a la disputa con Contraloría.

El regulador hizo pública la respuesta de la estatal, firmada por Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la cuprera, donde señala que el efecto que tendría en la minera esta disputa obedece a US$ 71 millones por un menor margen operacional por la restricción de extender contratos licitados que estaban próximos a vencer y a un menor gasto en inversiones de US$ 33 millones, por cambios en la estrategia de contratación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.