Comuneros mapuche bloquean acceso a fundo en comuna de Ercilla

Al menos 50 personas intentaron impedir el ingreso de camiones de una empresa forestal que comenzaría la cosecha del predio.




Tensión existe en la comuna de Ercilla, en la Novena Región, ya que un grupo de comuneros mapuche bloquearon hoy los accesos del fundo Poluco Pidenco debido al comienzo de la etapa de cosecha del predio forestal.

Según versión de Carabineros, los incidentes comenzaron aproximadamente a las cinco de la madrugada con la llegada al lugar de un grupo cercano al medio centenar, con intenciones de impedir el acceso de los camiones que realizan labores para la empresa forestal Mininco.

Allí los comuneros mapuches, pertenecientes a la comunidad indígena Tricauco de la comuna de Ercilla, se instalaron para exigir diálogo con la empresa, de la que exigen entregue una parte de la cosecha, por estar ubicada en "territorio mapuche", y a la vez, esperar que el gobierno entregue respuestas a las reivindicaciones territoriales.

El gobernador de Malleco, Jorge Ratgheb, explicó que hasta el momento se ha privilegiado el diálogo para evitar citaciones de confrontación. "No podemos descartar nada, pero debemos sí yo quiero reconocer aquí la buena voluntad que ha existido de parte de la empresa y especialmente de las comunidades indígenas en poder conversar y estar llanos a dialogar en cualquier tipo de situaciones que se están dando en este momento".

El gobernador provincial descartó que este tema esté influenciado por las acciones anunciadas por la Alianza Territorial Mapuche, la que hizo llegar  documentos que fueron derivados al nivel central, y que se basan fundamentalmente en reivindicaciones de predios que las comunidades piden les sean entregadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.