Conicyt presenta proyectos que buscan mejorar el aprendizaje mediante TIC's
El 10 de junio se lanzarán seis iniciativas adjudicados en el V Concurso de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación, TIC EDU, que tendrán una duración de 24 a 36 meses y recibirán en total más de $966 millones.

La iniciativa TIC EDU fue creada a fines del 2002, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la educación chilena, a través del desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías de información y comunicación, orientados a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes a lo largo del país.
Desde su creación, el programa TIC EDU ha realizado cinco concursos, apoyando a un total de 23 iniciativas mediante una inversión de más de $4.000 millones. Los seis proyectos que se adjudicaron la V versión del concurso TIC EDU recibirán más de $966 millones.
Entre estos proyectos destacan los torneos nacionales de juegos masivos online de ciencias, una iniciativa que propone la realización de torneos nacionales masivos multijugador, donde los estudiantes jueguen y, al mismo tiempo, descubran las estrategias que usan los animales para así comprender los diferentes mecanismos de selección, los patrones de evolución de distribución de fenotipos en la población y las ventajas adaptativas de diferentes fenotipos. Este proyecto es dirigido por Roberto Araya, de la Universidad de Chile, tiene un plazo de 24 meses y un aporte de más de $178 millones.
Otro de los proyectos es el denominado "Riesgos Naturales", una aproximación didáctica-digital para su enseñanza-aprendizaje a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos". Chile, por su ubicación geográfica, ha sido continuamente protagonista de desastres naturales, como terremotos, maremotos, erupciones e inundaciones invernales. Pese a la recurrencia de estos fenómenos, los desastres naturales no se encuentran internalizados por la población. Este proyecto apuesta por el uso de geotecnologías o tecnologías de la información geográfica -como GPS, GeoWeb o Percepción Remota- y las simulaciones digitales, para que se constituyan en herramientas de uso cotidiano que faciliten la comprensión de los estudiantes de la realidad geográfica y de los fenómenos naturales, a través de las nuevas representaciones de la Tierra en sus más diversas formas. Esta iniciativa es dirigida por Fernando Peña, de la Universidad Católica de Temuco, tiene un plazo de 24 meses y un monto adjudicado de $180 millones.
La tercera iniciativa es el diseño de un sistema de información y su metodología de transferencia para la planificación, control y evaluación de la gestión curricular en establecimientos educacionales. La gestión curricular es una acción central para cada establecimiento educacional, es un proceso complejo que al ejecutarlo correctamente debiera generar información respecto de la vinculación entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente se aprende. Este proyecto desarrollará un software de gestión curricular y un sistema de implementación y transferencia de esta tecnología. Se ha visto en múltiples experiencias que el desarrollo de un software no soluciona los problemas si la implementación de éste no es acompañada de un proceso de transferencia exitoso. La propuesta aborda ambas problemáticas en su conjunto al diseñar un sistema que permite entrar en la sala de clases y que pueda responder las preguntas centrales del proceso de enseñanza respecto de lo que realmente aprenden los niños en relación a lo planificado y, a su vez, apunta a que dicho sistema no sólo sea un buen sistema sino que sea implementado exitosamente. La iniciativa es dirigida por Paulo Volante, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un plazo de 36 meses y recibirá más de $169 millones.
Otro proyecto es la "Vinificación virtual", un acercamiento con la industria del vino, que aporta cerca de 80 mil empleos directos y varios miles más de empleos indirectos entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Sin embargo, a pesar de la relevancia indiscutible de esta industria en nuestro país, existe una deficiencia importante en la formación de competencias laborales en los trabajadores y técnicos de esta área, principalmente, por falta de acceso al equipamiento vitivinícola adecuado durante las etapas de formación, tanto para profesores como para alumnos. Este proyecto propone desarrollar un software o simulador inmersivo, de distribución gratuita, que permita simular etapas clave del proceso de producción del vino dentro de una bodega. Esta iniciativa es dirigida por Claudio Fredes, de la Universidad Católica del Maule y en colaboración con la Universidad Santo Tomás. Tiene un plazo de 26 meses y contará con un aporte de más de $172 millones.
También está el Picalab, un laboratorio virtual para el programa de innovación en ciencia y arte. Este proyecto consiste en desarrollar un software interactivo con un conjunto de actividades curriculares para desarrollar ejercicios de matemáticas a través de metáforas sonoras y musicales, utilizando recursos de video, animaciones, control e interacción en tiempo real de los parámetros. Para lograr este objetivo, Picalab ha convocado un equipo multidisciplinario de expertos en matemáticas aplicadas, en arte y tecnología, programadores, compositores, diseñadores gráficos, ingenieros en sonido y expertos en didáctica de la música e informática educativa, para desarrollar este paquete tecnológico virtual. Esta iniciativa es dirigida por Tomás Thayer, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y cuenta con el apoyo de las universidades Católica de Chile y ARCIS y del Consorcio Red Universitaria Nacional (Reuna). Tiene un plazo de 29 meses y un monto adjudicado de más de $138 millones.
Finalmente el proyeto "La galería de Galileo: experimentos interactivos de física para la Enseñanza Media", desarrolla una propuesta que se enmarca en el desarrollo de TICs para apoyar el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Física, en establecimientos municipalizados de Enseñanza Media. Se propone utilizar videos de situaciones experimentales que serán pre-grabadas, en conjunto con guías de carácter indagatorio, y que se entregarán al profesor de aula como una herramienta contextualizada a la realidad escolar del sistema educacional chileno, que le permitirá enseñar los contenidos de física a través del análisis de situaciones experimentales simples. Esta iniciativa es dirigida por Francisco Javier Vera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene un plazo de 24 meses y recibirá más de $126 millones.
La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde también se presentará el proyecto "Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para la Formación Inicial y Continúa de Profesores y Profesoras de Chile". La idea es crear una videoteca organizada de buenas prácticas que se difundirá a través de una plataforma digital. Para el desarrollo de este proyecto, se contará con la colaboración internacional del Stanford Teacher Education Program.
La iniciativa también aborda los déficits en las competencias pedagógicas de los profesores chilenos y el impacto que estos déficits tienen en la práctica docente. Como solución se plantea el desarrollo de un modelo conceptual y una plataforma informática para la formación de competencias docentes en base a la observación y análisis de videos reales de buenas prácticas docentes seleccionadas de los archivos del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docente Más).
Para participar en esta actividad es posible inscribirse en el sitio web: http://www.ciae.uchile.cl/inscripcion/TICEDU2011.php , como también realizar consultas al teléfono (56-2) 3654548 o al correo ygutierrez@conicyt.cl. Los cupos son limitados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE