Histórico

Consejos para invertir en forma óptima mi dinero

Toda inversión tiene un riesgo asociado, pero hay formas de aminorar su impacto. La receta es simple: no poner todos los huevos en la misma canasta. <br />

Usted cuenta con un dinero extra y sabe que no le conviene mantenerlo en su cuenta corriente. Probablemente se pregunta cuál es la mejor opción para invertirlo. Pues bien, el mercado ofrece algunas alternativas eficientes para rentabilizar esos recursos: las acciones o los fondos mutuos pueden generar interesantes niveles de retorno. Pero ojo, siempre hay algún grado de riesgo en estas incursiones.

Invertir en la Bolsa puede ser una opción muy rentable, aunque es una de las inversiones que más riesgo tiene asociado. Es por esta razón que los especialistas aconsejan distribuir la inversión en varios títulos (diversificar el portafolio), lo que permite prevenir el riesgo de un mal resultado en particular. La recomendación es "no poner todos los huevos en la misma canasta".

En el ámbito financiero, el concepto de riesgo se asocia principalmente con las variaciones que experimenta el precio de un activo en un determinado período, lo que se denomina volatilidad. Tomemos el caso de dos activos: el A (una acción de una empresa tecnológica) y el B (un bono del Estado). Supongamos que ambos cuestan $ 100 hoy y queremos evaluar su comportamiento en un determinado período.

Al cabo de un año, volvemos a analizarlos y observamos que el activo B vale $ 105, mientras que el A vale $ 150. Podemos decir que el retorno anual de A es del 50%, mientras que el de B es del 5%. Pero, ¿es posible comparar ambos activos? La respuesta es no, ya que ambos tienen distintos niveles de riesgo asociados.

Para conocer el riesgo de cada uno de ellos es necesario analizar las variaciones de precios que tuvieron durante el período y con ello obtener la Desviación Estándar (DE), que es un indicador estadístico que muestra cuánto se alejaron de la media los valores de un grupo de datos.

En este caso, la DE mensual de A fue de 16% y la de B de 0%, lo que demuestra la diferencia de riesgo de cada instrumento (explicación completa en eClass.cl).

LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACION
La volatilidad de los retornos por sí sola no es suficiente para determinar el riesgo de un activo, el que puede variar considerablemente por efecto de la diversificación en el portafolio que ha confeccionado una persona.

Supongamos nuevamente que tenemos dos activos: el A representa acciones de una fábrica de paraguas y el B acciones de una fábrica de helados. Los resultados de ambas dependen fuertemente del clima. Además, es posible que la volatilidad de los retornos de cada acción por separado sea alta, como la de cualquier título bursátil.

Sin embargo, si tomamos un portafolio con ambas acciones podemos llegar a una situación en la que la volatilidad conjunta se aminore notablemente, sin que se reduzca la rentabilidad promedio. Esto porque en las épocas de calor los menores resultados de A se compensan con un mejor resultado de B. Lo inverso ocurre en períodos de lluvias.

Este fenómeno se conoce como el gran beneficio de la diversificación, que fue descrito por el premio Nobel de Economía Harry Markowitz. En la teoría, se ha llegado a demostrar que el portafolio accionario óptimo es aquel que tiene todas las acciones transadas en un mercado. Pero además del Riesgo Diversificable (RD), que se puede eliminar completamente ampliando el portafolio, en la volatilidad del precio de un activo influye también el Riesgo Sistemático (RS) o de mercado, que no se puede reducir con la diversificación y es el que realmente cuenta al evaluar el riesgo real de un activo.

El Riesgo Sistemático afecta a todos los activos financieros, pues todos pueden sufrir pérdidas en caso de un desplome en los mercados o de contingencias específicas, como el ciclo económico o alguna condición política particular. Todos hemos escuchado el dicho "a mayor riesgo, mayor retorno", sin embargo, el mercado financiero sólo premia con mayor retorno a los activos con mayor riesgo sistemático.

LAS VENTAJAS DE LOS FONDOS MUTUOS
Si bien una persona en forma particular podría eventualmente mantener un portafolio óptimo de mercado, esto puede ser muy difícil de conseguir de forma sistemática. Ello, sin contar con todos los gastos operacionales vinculados a la compra y venta de acciones. Es en ese contexto que los fondos mutuos aparecen como una alternativa eficiente y barata para acceder a inversiones diversificadas. Como su nombre lo indica, se trata de aportes en dinero que hacen empresas y personas con los que se constituye un gran fondo común. Estos recursos son manejados por una administradora de acuerdo a una política de inversión preestablecida. Participar en ellos es tan simple como invertir en cualquier otro activo financiero y la comisión cobrada es inferior al costo que tiene transar
acciones en forma particular.

En la actualidad es posible invertir en fondos mutuos nacionales e internacionales, los que incorporan acciones de diversosmercados, como Brasil, China, India, Estados Unidos, o Europa, permitiendo que las personas accedan a mayor diversificación y puedan optar a diferentes y mejores oportunidades sin moverse de su escritorio.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE