Cristián Reyes en su vuelta a las pistas: "Vencí a la vida"

El velocista nacional superó un cáncer testicular y será una de las atracciones nacionales del Orlando Guaita, su primera prueba de nivel, mientras espera clasificar a Toronto.




Hace un poco más de un año, antes de competir en los Odesur, a Cristián Reyes le diagnosticaron cáncer a los testículos. Su carrera se detuvo drásticamente y cambió sus sesiones de entrenamiento por sesiones de quimioterapia para eliminar el tumor de casi cuatro centímetros.

Afortunadamente para el atleta penquista, la enfermedad la venció rápidamente y el entrenamiento fue retomado. Este 2015, Reyes volvió a la competencia. Hace dos semanas corrió el Nacional de Velocidad y ganó los 200 metros planos, el jueves fue sexto en la misma distancia en el Grand Prix Sudamericano y hoy, el Orlando Guaita será su nuevo objetivo para el velocista que, de a poco, va tomando ritmo.

"Se extrañaba la competencia, el ambiente, la gente. El atletismo tiene un buen ambiente de competencia y a mí me encanta", cuenta Reyes, que tiene varias metas en este proceso. Algunas son competitivas, por ejemplo.

"En el Nacional hice 21"58 y la marca para los Panamericanos de Toronto es de 21"00, entonces estamos luchando para eso. También piden 21"20 para el Sudamericano de Perú. En lo personal quiero retomar el nivel lo más pronto posible", dice Reyes.

Entonces, buscar la clasificación a Toronto en el Guaita podría ser un gran premio, asegura. "El torneo tiene mucha historia, para nosotros es una leyenda. En los ciclos olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 no existió y era una ventana bastante grande", argumenta.

Pero también están los otros objetivos, los que no se miden con el reloj. Es que ponerse a punto no ha sido fácil, asegura. "Es de redescubrimiento. La carga física está bastante bien, con las competencias voy recuperando", indica.

Por eso, si Reyes no consigue su pasaje a Canadá no será el fin del mundo. "Ya por estar acá soy feliz. Desde el momento en que te dicen que tienes un tumor de 4,2 centímetros y tienes cáncer te vas no a la B, sino que a la Z. Entonces, volver a correr es un sueño", asegura.

Y cuando cuenta esto, Reyes se emociona. "Si clasifico a los Panamericanos será más que un premio. De verdad vencí a la vida. O sea, por estar acá ya la vencí. Me falta ir más allá, mostrarle a la gente la otra parte de la historia, que de verdad se puede, con el apoyo de las personas y del ambiente se puede hacer", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.