Del recuerdo: 10 one hit wonder que llegaron a Viña

En 2014 fueron Yandar&Yostin con Te pintaron pajaritos, tema que cantaron tres veces durante su corta presentación. Temas como 'Vuela vuela', 'Muchacha triste' y 'El baile del gorila' se suman al listado.




Una de las principales críticas hacia el Festival de Viña son los artistas repetidos. Pero al mismo tiempo, se cuestiona la llegada de cantantes y agrupaciones que logran pisar el anhelado escenario de la Quinta vergara con solo un éxito: su one hit wonder.

Revisa el listado elaborado por La Tercera con los 10 más recordados.

Life is Life – Opus (1986)

El grupo austríaco formado en 1973 llegó con su pegajoso 'Life is Life', tema que se mantuvo por semanas en el ranking Hot 100 de Billboard en 1985. El tema fue regrabado en 2008.

Vuela, vuela - Magneto (1992)

La boy band mexicana se presentó con un cover del tema Voyage Voyage de la cantante francesa Desireless. Más tarde, la banda cambiaría de formación en múltiples ocasiones hasta desaparecer.

Muchacha triste -  Los fantasmas del Caribe (1994)

Fue el primer hit radial del grupo venezolano. Gracias a eso, fue parodiada incluso por el programa de humor, Japenin con ja. Aunque llegaron a Viña con un único éxito, tuvieron una carrera ascendente en el mundo tropical.

La Macarena -  Los del Río (1997)

Mundialmente conocida, el tema del dúo español Los del Río fue usada incluso en la campaña presidencial del ex mandatario norteamericano, Bill Clinton. Con una decena de covers, los músicos llegaron con su hit y robótica coreografía a la Quinta Vergara.

Where do you go – No Mercy (1997)

El tema saltó a la fama por ser parte de la banda sonora de la teleserie Adrenalina (1996), y fue recordado en 2013 cuando se incluyó en los temas de la teleserie Separados. No obstante, se trataba de un cover del dúo La Bouche, de 1994.

Mambo Nº5 – Lou Bega (2000)

El alemán llegó a Viña con contagioso cover del cubano Dámaso Pérez Prado creado en 1949. Más tarde, sin embargo, el artista logró otros éxitos radiales como I Got a Girl y Mambo Mambo.

El baile del gorila – Melody (2002)

Con solo 12 años, la española es una de las más jóvenes artistas que se ha presentado en el certamen. Con un desplante aplaudido por el público, aunque con un único tema. Coreografía incluída, la joven cantante hizo bailar al monstruo.

Xibom Bombom – As Meninas (2002)

Formando parte de la oleada de temas axé, un atractivo grupo de brasileñas subió al escenario interpretando el hit Xibom Bombom. Opuesto a su alegre ritmo, la letra albergaba una fuerte crítica a la desigualdad económica.

Nada fue un error - Coti (2008)

El nombre de este argentino sonaba en Latinoamérica por crear los éxitos Color esperanza, de Diego Torres y Andar conmigo, de Julieta Venegas. Pero el único éxito interpretado por el era Nada fue un error, que cantaba junto a Venegas y Paulina Rubio.

Te pintaron pajaritos - Yandar&Yostin (2014)

El año pasado, además de vivir el peor bochorno del certamen, los colombianos llegaron a la Quinta Vergara con su único tema conocido, Te pintaron pajaritos. En la transmisión de CHV, alcanzaron a interpretarlo una vez antes de ser sacados del aire. El escaso público asistente, no obstante, pudo disfrutar el hit dos veces más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.