Demencias: un problema de salud pública

<br>




Señor director:

Las demencias son uno de los principales desafíos para la salud pública, por su alto impacto social, su elevado costo y la carencia de medios suficientes para atender las necesidades de quienes las padecen, como de su entorno.

La enfermedad de alzheimer cumple todos los criterios para ser considerada un problema mayor de salud pública, dada su prevalencia alta y creciente. Se estima que hacia 2050, 600 mil chilenos tendrán alzheimer.

El acceso a diagnóstico y tratamiento no es igualitario y existe una alta tasa de subdiagnóstico, por lo que muchos pacientes no son atendidos oportunamente. Recientemente el Ministerio de Salud, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, Senama, expertos y representantes de la sociedad civil, ha elaborado un Plan Nacional de Demencia, que propone acciones para mejorar la atención sociosanitaria y generar un entorno más solidario.

Es imperativo que creemos las condiciones para mejorar la calidad de vida de quienes viven a diario con alzheimer. La investigación es fundamental para responder a los múltiples desafíos que las demencias plantean. Sólo en base a evidencia científica será posible diseñar intervenciones efectivas que respondan a las necesidades de las personas que sufren estos síndromes.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades y a la sociedad en su conjunto a no olvidar a quienes olvidan.

Andrea Slachevsky

Christian Gonzalez-Billault

Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo

Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.