Desaceleración y seguridad marcan primeras horas de Comité Político en Cerro Castillo

En encuentro Bachelet y ministros abordan compromisos legislativos para 2014-2015. Ministro Arenas hizo exposición sobre medidas para dinamizar la economía.




Minutos antes de las nueve de la mañana y en helicóptero llegó la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de Cerro Castillo para encabezar una reunión de trabajo con los ministros del comité político.

En la cita se encuentran el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo; el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. 

El objetivo de la reunión es abordar los compromisos legislativos para lo que queda de este año y las prioridades de la agenda para el 2015.

A las 13:30, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, salió a entregar el primer balance del encuentro. Según detalló, hasta el momento se ha abordado las medidas para enfrentar la desaceleración y para mejorar los estándares de seguridad.

Elizalde dijo que se abordó "en primer lugar, la serie de medidas para redinamizar nuestra economía. El ministro de Hacienda ha hecho una exposición, donde se han abordado estas medidas que han sido concebidas por el gobierno para generar condiciones para que las cifras de crecimiento que se proyectan para el próximo año son mejores -así lo ha señalado el Banco Central- se vean reforzadas por las iniciativas que está llevando el gobierno".

En relación a las medidas en materia de seguridad pública, Elizalde detalló que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo realizó una exposición respecto de "las múltiples iniciativas que estamos llevando adelante precisamente para mejorar los estándares de seguridad en nuestro país".

La cita continuará durante la tarde de hoy, y se espera que a las 5 de la tarde se realice un nuevo punto de prensa. "El gobierno está trabajando por resolver los problemas de los chilenos, y por cumplir todos los compromisos que benefician a los sectores vulnerables y a los sectores medios".

Consultado respecto de la polémica al interior del oficialismo por los plazos de la reforma educacional, el portavoz de gobierno dijo que se trata de  "detalles legislativos".

"Todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus bancadas se han comprometido para que antes del 31 de enero esté despachado el proyecto de inclusión escolar que se enmarca dentro de la reforma educacional", recalcó.

El encuentro se produce en medio de la tensión surgida al interior de la Nueva Mayoría, especialmente por la tramitación de la reforma educacional, donde la Mandataria habría pedido que se acelere la votación en general en la Comisión de Educación del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.