Detectan la presencia de un nuevo roedor en el altiplano chileno

La especie es conocida como Ketocui y hasta ahora se sabía que habitaba el altiplano de Perú y Bolivia.




El Ketocui (Abrothrix jelskii) es una especie que hasta ahora se sabía que habitaba el altiplano de Perú y Bolivia. Sin embargo, ahora se sabe que este roedor ya es parte de la biodiversidad chilena, gracias al registro captado por diversos especialistas.

La primera fotografía fue tomada por el guardaparques Roberto Tancara en uno de sus patrullajes por el sendero del Lago Chungará el enero pasado, según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Luego, las cámaras-trampa de la Conaf  y de otros expertos (Andrés Puiggros, Oscar Fuentes Mardones y Guillermo Feurhake de fotonaturaleza.cl), captaron a esta especie en distintos momentos, confirmando desde distintos frentes su presencia en nuestro territorio.

"A pesar de ser un animal con presencia en altiplano y Puna en los países vecinos, nunca se había hecho un registro en Chile, por lo que este hallazgo es de suma importancia  para incrementar los registros de la biodiversidad en Chile", señala Guillermo Cisternas, el director de Conaf Región de Arica y Parinacota.

Comenta