Detienen a autor de ataque incendiario en contra de imagen de Virgen del Carmen

<p>Se trata de Patricio Alejandro Castro Parada, de 36 años, un indigente que de acuerdo a los primeros antecedentes tendría sus facultades mentales perturbadas.</p>




En horas de esta tarde, Carabineros detuvo al presunto autor del ataque incendiario perpetrado esta mañana contra la imagen de la Virgen del Carmen, en plena Catedral Metropolitana.

Se trata de

Patricio Alejandro Castro Parada, de 36 años

, un indigente que de acuerdo a los primeros antecedentes tendría sus facultades mentales perturbadas.

Gracias a los retratos elaborados por el OS-9 de Carabineros y la versión de testigos, el hombre fue arrestado por efectivos de la Primera Comisaría de Santiago al interior de la Iglesia de la Recoleta.

EL SACRILEGIO

La imagen de la

Virgen del Carmen

, que llegó a Chile en 1829 y que permanece ubicada al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago, resultó practicamente destruida luego que fuera incendiada de manera intencional.

El fuego destruyó la totalidad de los ropajes de la imagen religiosa y cerca de un 80% de su estructura de madera, según indicó el

mayor Néstor Ruiz

, de la Primera Comisaría de Santiago.

Hasta el lugar acudió personal de Carabineros, quien interrogó a la única testigo presencial de los hechos.

Según explicó Ruiz, se trata de una mujer de unos 40 años, que pasadas las 09.00 horas de hoy se encontraba rezando al interior del templo, "cuando ingresó un hombre, muy seguro de sí mismo -según relató la testigo- y se acostó en uno de los asientos de la iglesia", dijo Ruíz.

La mujer salió de la parroquia El Sagrario -donde está ubicada la imagen de la Virgen del Carmen-, y avisó que un hombre de "extraño comportamiento" se encontraba al interior del templo.

Sólo minutos más tarde de la alarma vieron humo que salía desde el sector donde se ubica la imagen.

Decenas de fieles que se encontraban en las afueras de la iglesia entraron en llanto al enterarse de la noticia. El párroco Francisco Manterola confirmó el atentado contra la imagen ubicada en la parroquia del sagrario, ubicada al interior del templo.

"Quemaron la imagen que fue coronada por el papa Pio XI, la estructura permanece, pero fueron quemados los mantos, ropajes y condecoraciones hechas por las fuerzas armadas y Presidentes", indicó el religioso.

MISA

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile realizaron una misa de desagravio a las 13:30 horas tras el atentado contra la imagen.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh),

Alejandro Goic

, calificó como un acto "deplorable" los daños causados por el fuego prendido a la imagen. "Es un hecho deplorable, profundamente lamentable que se hiera la fe y el amor y la devoción que el pueblo de Chile tiene tradicionalmente a la madre de Dios en una imagen histórica y venerada por todo el pueblo chileno", comentó el líder de los obispos.

"No sabemos quién es, la Justicia debe actuar", señaló el prelado, al tiempo que confirmó la decisión de los sacerdotes de interrumpir su encuentro anual en Punta de Tralca.

SOLIDARIDAD

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia,

José Antonio Viera-Gallo

, solidarizó con la Iglesia Católica y repudió el atentado incendiario de este viernes contra la imagen de la Virgen del Carmen en la Parroquia del Sagrario, ubicada al interior de la Catedral Metropolitana.

"Repudiamos profundamente este atentado y hemos venido a solidarizar en nombre del Gobierno con la Iglesia Católica y la Virgen del Carmen, especialmente simbolizada en esta imagen, en esta estatua", señaló.

"Es una reliquia que está muy en el corazón de todos los chilenos, es la estrella de nuestra bandera, es la madre de nuestra patria, es un símbolo de nuestra nacionalidad, además de ser una persona vital para los creyentes", agregó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.