Día D para el nuevo gobierno de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, someterá hoy la investidura de su nuevo gobierno al parlamento.




Hoy será el llamado día D para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El premier someterá este jueves la investidura de su nuevo gobierno al parlamento y necesitará el voto de todos los diputados de su coalición, dada la estrecha mayoría de la que dispone.

Netanyahu pronunciará un discurso y  presentará ante la Knesset la composición de su ejecutivo. Si el parlament vota a favor de la coalición, los nuevos ministros prestarán juramento.

El nuevo gobierno, cuyo centro de gravedad se ha desplazado aún más a la  derecha que el anterior, sólo dispone de una mayoría de 61 votos sobre 120, lo cual deja a Netanyahu a merced de cualquier deserción.

Las negociaciones para formar una coalición han sido tan duras que Netanyahu ha tenido que ceder más ministerios de lo previsto a los socios de su partido conservador, el Likud.

Este jueves seguía ultimando la formación de su ejecutivo y manteniendo  conversaciones con los responsables de su partido, de los cuales algunos no  tendrán cartera ministerial.

El primer ministro ha intentado evitar que algunos parlamentarios  decepcionados le den la espalda, una posibilidad que los analistas consideran  poco probable, adoptando el miércoles una ley que le permite nombrar a más  ministros que antes.

Pero, según la prensa, unos 15 diputados del Likud siguen peleando por la  docena de ministerios reservados al partido tras las negociaciones con sus  aliados de la coalición: el partido nacionalista religioso Hogar Judío, dos partidos ultraortodoxos, Judaísmo Unido de la Torá y Shas, y Kulanu, un partido  de centroderecha.

Dos miembros del Likud conservarán sus ministerios: el titular de Defensa,  Moshe Yaalon, y el de Transportes, Israel Katz, que también se encargará de la  cartera de Inteligencia, según anunció el partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.