Dichos de asesor de Ponce son clave en preguntas a Piñera

La comisión investigadora del caso cascada basaría su cuestionario en los antecedentes entregados por Patricio Phillips. A su vez, los diputados decidieron postergar la entrega de su informe final para el 25 de noviembre.




Los antecedentes sobre la eventual participación del ex Presidente Sebastián Piñera y su gabinete en el caso cascada, dados a conocer el 1 de octubre pasado por el asesor de Julio Ponce, Patricio Phillips, serían la base del cuestionario que la comisión investigadora elabora y entregará al ex mandatario.

En aquella sesión, Phillips expuso una serie de mails, en los cuales se daba a entender una participación directa del Ejecutivo de la época en el caso, principalmente a través del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y también documentos que sugerían un interés de Piñera, en conjunto con la administradora Moneda, en fusionar las sociedades cascada mediante las cuales  Ponce ejerce el control de SQM.

Según el presidente de la comisión, Fuad Chahín (DC), el cuestionario recién empezará a elaborarse a partir de hoy, pero las preguntas estarían basadas en "si es efectivo que hubo intervención del gabinete o un interés directo del Ejecutivo en las sociedades cascada".

Desde la oposición, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo que, a través de las sesiones, "ha quedado claro que el ex Presidente Piñera no ha tenido participación en este caso. Así lo han confirmado los superintendentes (el ex regulador Fernando Coloma y el actual, Carlos Pavez) y el fiscal José Morales, quienes descartaron que el gobierno hubiese estado involucrado".

Además, Monckeberg anunció que el plazo original para que la comisión entregue su informe final se prolongó por un mes, trasladándose desde el 25 de octubre al 25 de noviembre.

PÉRDIDAS EN PENSIONES

El diputado Daniel Farcas (PPD) aseguró que la información que entregó antes de ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) y que estableció un rango de pérdidas de entre US$ 31 millones y US$ 44 millones para los fondos de pensiones, a raíz de las operaciones sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), obligará a postergar la redacción del texto definitivo.

Al respecto, Alejandro Santana (RN) opinó que los montos entregados por la SP son "un daño gigantesco para las personas que van a ser pensionadas a futuro". Complementó indicando que, en su opinión, el informe final -más que buscar las responsabilidades del ex Presidente Piñera- debería "recoger las recomendaciones de mejora y mayores recursos presentadas por la Superintendencia (de Valores), para que estos casos puedan ser descubiertos antes de que se produzca el daño mayor".

El objetivo de las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados es buscar responsabilidades políticas ante eventuales fraudes o irregularidades, y proponer mejoras legislativas para impedirlos a futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.