Diputado Harboe denuncia a empresa que ofrece bono a trabajadores que no vayan a votar

Según consigna el documento difundido por Felipe Harboe, la empresa de Recursos Humanos compromete una bonificación en horas extra para quienes opten por no hacer uso de su derecho.




En la antesala de las elecciones municipales, el diputado PPD Felipe Harboe dio a conocer una circular de la empresa de Recursos Humanos ECR Group donde se ofrece una "bonificación adicional" para aquellos trabajadores que opten por no hacer uso de las dos horas que disponen por ley para ejercer su derecho a sufragio.

El parlamentario, que dio a conocer el documento a través de la red social Twitter, aseveró que "empresa de recursos humanos ofrece horas extraordinarias a quienes no vayan a votar y destaca voluntariedad del voto".

Según es posible leer en el documento, la empresa ofrece a "toda persona que no realice modificación de su turno original y cumpla con los horarios de ingreso y salida, las horas serán canceladas como HHEE al 50%".

El documento contextualiza la medida en el marco de la entrada en vigencia del voto voluntario: "Con la nueva norma, todos los chilenos mayores de 18 años pueden ejercer su derecho a voto, pero ya no es obligatorio", consigna el documento enviado por la coordinadora de RR.HH de la empresa.

Consultado por La Tercera, el parlamentario dijo que "me parece que no es una buena práctica. Es un incentivo para que la gente no ejerza un derecho ciudadano. Y bueno, son los efectos colaterales de la voluntariedad del voto".

Harboe informó que acudirá mañana a la Inspección del Trabajo para presentar los antecedentes del caso, con el objetivo que el organismo "emita un pronunciamiento respecto de la legalidad o ilegalidad de conceder horas extraordinarias para que la gente no vaya a votar".

Comenta