El "Atlantis" se acopla por última vez a la ISS

Los seis astronautas que viajan a bordo -un británico y cinco estadounidenses- llevan al espacio un módulo de investigación ruso, repuestos y provisiones, así como el módulo "Rasswet", que permitirá ampliar la ISS y posibilitará el acoplamiento de las naves espaciales rusas "Sojus" y de los vehículos de transporte "Progress". <br>




El transbordador estadounidense "Atlantis" se acopló por última vez a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión del "Atlantis" durará 12 días y se realizarán tres caminatas espaciales, sobre todo para instalar repuestos y cambiar las baterías de los paneles solares. La primera salida al espacio está prevista para mañana lunes.

El último viaje del "Atlantis", de 25 años, marca el inicio del fin del programa de transbordadores estadounidenses de más de tres décadas. Más tarde en este año, los transbordadores "Endeavour" y "Discovery" también realizarán sus vuelos finales.

Los viajes a la ISS se harán a partir de entonces con cápsulas "Soyuz" rusas. La tarea de la actual misión de la NASA es preparar la ISS para más adelante.

Tras su regreso a la Tierra, el "Atlantis" se mantendrá primero como posible transbordador de repuesto y después irá a parar a un museo, salvo que el presidente estadounidense Barack Obama decida lo contrario. Si en la ISS se agotaran las existencias, el transbordador podría realizar otra mision, aunque para ello necesitaría un permiso especial de la Casa Blanca.

El "Atlantis" es la única nave espacial lo suficientemente grande como para transportar grandes objetos al espacio, como los enormes paneles solares que proveen energía eléctrica a la ISS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..