En Costa Rica cocodrilos se quedan ciegos en peleas por hembras
Gran cantidad de cocodrilos que habitan en el río Tárcoles han quedado ciegos por lesiones sufridas en peleas con otros machos, en la lucha por cortejar y aparear hembras, cuyo número es escaso.

El científico Juan Bolaños, integrante de la Asociación de Especialistas en Cocodrilos de Costa Rica, explicó al diario local "La Nación" que en los fuertes encontronazos, algunos especímenes sufren golpes en las concavidades y quedan ciegos.
En el río Tárcoles "las peleas son muy violentas y frecuentes, tanto que ya ha afectado casi a toda la población de estos animales", dijo el experto.
Bolaños participó junto a otros científicos en una investigación en el río Tarcoles, con el apoyo de National Geographic Society.
El científico considera que, si bien este tipo de comportamiento es normal, en Costa Rica la agresividad aumenta porque hay un desequilibrio en el número de machos y hembras.
También atribuye el fenómeno a la pérdida del hábitat en algunos tramos del río, lo que provoca mayor aglomeración de cocodrilos, y las consecuencias del cambio climático.
Al descartar otros posibles factores como causantes de las lesiones, como problemas de orden genético o contaminantes, Bolaños dijo que el estudio permitió determinar que los casos de ceguera se hallan sólo en machos y en edad reproductiva.
"Si fuera algo genético podríamos detectar indicios del padecimiento en cocodrilos hembras y también en cocodrilos más jóvenes de tallas menores. Esto no ha ocurrido", explicó.
Y concluyó que "tampoco es algo que detectamos en cualquier momento del año, sino sólo en los períodos reproductivos".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE