En prisión preventiva quedaron carabineros que asaltaron joyería
<p>Ambos policías dados de baja fueron formalizados por el delito de robo con intimidación.</p>
La confesión de los hechos y el peligro para la seguridad de la sociedad determinaron que el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, dejara en prisión preventiva al carabinero Ricardo Vergara Lillo y el cabo segundo Guillermo Troncoso Gómez, dados de baja por la institución policial tras asaltar una joyería en Gran Avenida.
Ambos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación. El fiscal Fred Silva les imputó haber sido parte de una banda que, en la madrugada, asaltó la tienda Apolo Joyas, ubicada en Gran Avenida 1631, haciendo creer al dueño del local que se trataba de un procedimiento policial de rutina.
Según detalló el investigador penal, los efectivos policiales fueron detenidos luego que el dueño de la joyería Apolo Ortíz Castro logró arrebatarle, a uno de ellos, su chapa de identificación.
Fue en la Vigésima Comisaría de Puente Alto, dotación a la que pertenecían los sujetos, donde se encontró parte del botín, específicamente 11 joyas, que uno de los policías ocultó en una de las mangas de su chaqueta institucional, que estaba al interior de su casillero.
El fiscal Silva no descartó que el grupo esté implicado en otros hechos similares, como también la participación de más carabineros "porque es un caso bastante extenso no se descarta ninguna hipótesis, como tampoco damos por acreditada ninguna desde ya", manifestó el investigador penal.
El robo fue avaluado en poco más de $40 millones. Respecto de la participación de uno de los hermanos de los individuos, la fiscalía precisó que no se ha cursado su detención.
DUEÑO DE JOYERIA: "NUNCA PENSE QUE CARABINEROS ME IBAN A ASALTAR"
Apolo Ortiz señaló que si bien la joyería siempre tuvo peligro de ser asaltada jamás pensó que los mismos Carabineros en que él confiaba lo fueran a asaltar.
Ortiz afirmó que los policías llegaron a la tienda con sus respectivas armas de servicio y le dijeron que todo se trataba de un procedimiento de rutina "noté algo extraño y me puse a discutir con ellos cuando empezaron a registrar la oficina y se llevaron un bolso con joyas". Precisó que "gracias a Dios" cuando iban huyendo pudo golpear a uno de ellos, lo que provocó que se les cayera su placa de identificación, que finalmente permitió la detención de ambos carabineros.
Apolo Ortiz dijo que ambos policías estaban dateados porque sabían el lugar exacto en donde estaba el bolso con joyas que avaluó en poco más de $40 millones.
La joyería -a lo largo de 17 años- ha sido asaltada en cinco oportunidades, y en una de ellas. por falsos funcionarios de Investigaciones.
GOBIERNO CONDENA EL ACTO
Por otro lado, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal sostuvo esta mañana que "en la medida que sean las instituciones las que detectan estas desviaciones habla bien de ellas, el problema sería que esto ocurriera y nadie se diera cuenta".
"Estamos hablando de una institución de 44 mil hombres y mujeres, no hay grupo humano de esa magnitud que pueda contemplar entre sus integrantes gente que desvía su conducta", dijo.
CARABINEROS CONDENAN EL HECHO
Gracias a una diligencia de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Dipolcar, los dos carabineros fueron dados de baja y detenidos junto con un civil en la Décima Comisaría de La Cisterna por su vinculación al robo de la joyería Apolo, ubicada en dicha comuna.
El Departamento de Comunicaciones (Deptocom) de Carabineros identificó a los individuos como el carabinero Ricardo Vergara Lillo, de 21 años de edad y uno de servicio; el cabo segundo Guillermo Troncoso Gómez (29), con siete años de servicio.
Los tres individuos huyeron del lugar con $45 millones en joyas a bordo de un vehículo conducido por una cuarta persona, la que se encuentra prófuga y es intensamente buscada por radiopatrullas de la policía uniformada y helicópteros de la Prefectura Aeropolicial.
El comandante del Deptocom, Mario Rozas, destacó que "continúan las diligencias judiciales a cargo de Carabineros para establecer el móvil del robo, ubicar las especies sustraídas y el arma de fuego".
Sin embargo, "mediante los antecedentes que se encontraron en el sitio del suceso y los medios de prueba se logró establecer la directa vinculación con los hechos, lo que motivó que (los uniformados) fueran expulsados de forma inmediata para ser puestos a disposición del tribunal correspondiente", agregó el comandante.
El vehículo utilizado en el ilícito fue encontrado horas después de cometido el atraco en las inmediaciones del Retén La Pirámide, ubicado en La Pintana.
"Estamos solicitando que sean enviados a la cárcel, donde deben estar los delincuentes. La institución deplora este hecho, lo condena enérgicamente, por que es un hecho marginal, personal de dos ex integrantes. Y así como nosotros anunciamos las cosas positivas de nuestra institución, con la misma fuerza estamos denunciando este hecho", concluyó Rozas.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.