Estado adeuda a Ues del Cruch un 26% de recursos de ayudas estudiantiles 2016

Universidades

Planteles denuncian que si gobierno no paga pronto los $ 137 mil millones atrasados, se verán afectados en su gestión. El dinero correspondiente a becas es uno de los puntos más críticos, pues está pendiente la mitad de las transferencias.




Más de un cuarto de los recursos de las ayudas estudiantiles que el gobierno debía entregar este año a las 25 instituciones del Consejo de Rectores (Cruch) aún están pendientes, según información recopilada por La Tercera. Así, las universidades están a la espera de $ 137.000 millones, y el retraso en su pago, aseguran, compromete la gestión institucional.

Estos fondos pendientes corresponden al financiamiento del aporte suplementario de la gratuidad, del Fondo Solidario de Crédito Universitario y de becas. En este último ítem es en el que hay mayor preocupación, ya que $ 64.000 millones aún no son transferidos y corresponden al 56% de los fondos anuales de las becas. En tanto, ningún peso del crédito Fondo Solidario ha sido transferido, lo que equivale a más de $ 10.000 millones.

Según el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, la situación para muchos planteles es crítica. "La mayor urgencia es que todas las universidades cierran en diciembre sus estados financieros y si no llegan los recursos, muchas van a terminar con déficit", remarcó Valle.

"Algunas universidades tal vez no puedan cumplir con sus obligaciones este mes, como pagos a proveedores. Tendrán que endeudarse para cumplir con ellas, pero otras ya han agotado sus posibilidades", agregó Valle.

El rector de la U. de Playa Ancha y presidente de las Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, reconoció que ya han tenido que recurrir a la banca este año. "Las universidades deben recurrir a la banca para obtener recursos y eso implica pagar intereses y créditos que hay que gestionarlos rápido", enfatizó Sanhueza.

Distintos rectores coinciden en que en la última reunión con el Ministerio de Educación (Mineduc), llevada a cabo a fines de noviembre, la jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, les aseguró que en diciembre se pondrían al día con las transferencias, sin embargo, remarcan que es necesario que esto ocurra lo antes posible.

"El Estado nunca ha pagado a tiempo, salvo el primer semestre de este año. Pero aún pagando tarde, se ponía al día antes de diciembre, lo que permitía regularizar la situación antes de cerrar el año", explicó Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule, quien agregó que "los últimos decretos pendientes entraron el 1 de diciembre a Contraloría, por lo que se teme que algunas transferencias lleguen en marzo".

En la U. de Concepción también hay preocupación. El rector Sergio Lavanchy señaló que hay al menos $ 12.700 millones de becas y créditos que no se han entregado. "Estamos haciendo las gestiones para que el Mineduc o el Ministerio de Hacienda entreguen los recursos. Nos preocupa la caja del plantel, porque ya estamos a fin de año", dijo Lavanchy.

En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, señaló que afortunadamente el plantel que encabeza puede enfrentar con fondos propios el déficit, pero que "universidades más pequeñas o regionales son las más perjudicadas y se ven obligadas a endeudarse. Es necesario entender que un retraso de los fondos daña la calidad del sistema. Se requiere un compromiso real para evitar que esto se siga produciendo".

Por esto Sánchez propone calendarizar la entrega de recursos. "Quizás es mejor considerar tres o cuatro transferencias anuales fijas y cumplirlas para no generar problemas".

El rector de la U. Austral, Oscar Galindo, señaló que todo esto demuestra "la necesidad de tener un sistema de financiamiento estable, claro y oportuno".

Luis Loyola, vicepresidente del Consorcio de Ues. Estatales y rector de la U. de Antofagasta, dijo que han tratado de evitar los créditos. "No sabemos cuándo va a llegar la transferencia de recursos, lo que ha sido el gran problema del año. Evidentemente a las universidades regionales, que tenemos menos recursos, nos afecta bastante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.