Expertos y parlamentarios piden reacreditación de carreras de educación y su eventual cierre

El Mineduc afirma que "es difícil" incorporar la certificación en las indicaciones del proyecto de carrera docente y llama a "no seguir demorando la aprobación" que lleva un año y ocho meses en el Congreso.




Una nueva reacreditación a las instituciones que impartan carreras de Educación y su eventual cierre si no cumplen con los estándares es lo que hoy pidieron expertos y parlamentarios en una sesión especial de la cámara Baja sobre el proyecto de carrera docente que el ejecutivo envió con suma urgencia la semana pasada y que lleva un año y ocho meses en el Congreso.

"Una nueva acreditación más centrada en los resultados, en el valor agregado que esa facultad sea capaz de poner en sus futuros docentes, me parece más relevante que lo que tenemos hoy día", aseguró la presidenta de la Agencia de Calidad Luz María Budge.

La también decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terra señaló que "una facultad que tenga sobre el 75% de sus alumnos (en niveles aceptables) me parece que podemos seguir conversando".

Pero, agregó, "estar pensando que hay facultades cuyos alumnos han estado durante ocho semestres y tienen 0 por ciento en condición sobresaliente, me parece que se jugó con el destino y el futuro de esos estudiantes y estás sacando al mercado a alguien que es un riesgo para esos futuros alumnos".

La misma opinión comparte el diputado Mario Venegas (DC), quien afirmó que "lo que hay que plantearse es cerrar instituciones de mala calidad. No cualquier institución puede formar maestros. Hoy en día cuando la lógica es de mercado, cuando cualquier instituto profesional y universidad puede impartir la carrera y un alumno ni siquiera da la PSU, están recibiendo con un criterio mercantil no con un criterio de selección que nos garantice docentes de calidad".

Su par del PPD, Cristina Girardi afirmó que entre las indicaciones que realizarán al proyecto está que "si entre un 10% y 29sale reprobado, la universidad tiene que hacerse cargo un año completo de esos alumnos. Si el 30para arriba reprueba la prueba Inicia, esa carrera se tiene que cerrar y la universidad tiene que asumir el costo de que ese alumno termine su formación en otra institución que le de la calidad"

Para el presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, "hay que fortalecer la formación inicial docente, para eso hay estándares que ha planteado el ministerio y estos se deben cumplir".

Si no se cumplen, agregó el dirigente, "evidente tienen que ser cerradas. No puede estar habilitándose a ese tipo de instituciones que no cumplen los requisitos para formar". De hecho, según Gajardo, "pusimos hincapié de que si hay debilidades no puede endosarse  toda la responsabilidad a los alumnos, al futuro profesional. Las universidades tienen un rol que cumplir y el Estado de fiscalizar".

Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Rojas, descartó esta posibilidad y afirmó que "eso es algo que tiene que estar en el otro proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado, que tiene que ver con un sistema de acreditación más exigente y vemos difícil  vincular dos proyectos tan diversos o tan distintos, por cuanto el sistema de acreditación de las universidades tiene que ver con muchos otros componentes, no solo para las carreras de pedagogía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.