Familia Reitz vende a Paz paño ocupado por la UGM en cerca de US$ 32 millones
La filial de Empresas MasVida, MV Clinical, recibiría unos $ 6 mil millones por la operación.
Los litigios que enfrentaban a Inversiones Traf -perteneciente a la familia viñamarina Reitz Lagazio- con Paz Corp. y MV Clinical (MV), filial de Empresas MasVida, en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), por el paño de 13 mil metros cuadrados (m2) que ocupa desde sus orígenes la Universidad Gabriela Mistral (UGM), llegaron a su fin.
Hace algunas semanas las inmobiliarias alcanzaron un acuerdo y hoy firmaron la venta del terreno, en una transacción que implicó un pago de UF 767.500 (unos US$ 32,3 millones) por parte de Paz a Traf, es decir 59 UF por m2 útil.
La operación también involucra la liberación de un pago por parte de Paz, a la filial de Empresas MasVida, que según fuentes cercanas a las tratativas superaría los $ 6 mil millones. Dicho monto sería cancelado una vez que el árbitro finalice oficialmente el litigio, cosa que debería ocurrir en lo que resta de este mes o a inicios de diciembre.
En ese sentido, cabe mencionar que ese monto estaría sujeto al proceso de liquidación de la ex isapre, siempre y cuando se concrete la quiebra aguas arriba.
Importancia del terreno
El paño, que está conformado por más de 30 propiedades ubicadas en Avenida Ricardo Lyon, entre Ladislao Errázuriz y Mar del Plata, en la comuna de Providencia, es estratégico, considerando la falta de terrenos disponibles en esa zona, donde el valor del m2 alcanza en promedio los UF 80, según datos de Colliers International.
"Lo difícil en Providencia es encontrar paños de gran superficie, por lo que este terreno en particular es un bien escaso", dijo el gerente del área terrenos de dicha consultora, Sergio Correa.
Fuentes de Paz señalaron que ahora que el problema está resuelto, se están evaluando distintas alternativas y que lo único claro es que se realizará un proyecto residencial de departamentos.
Traf ya había presentado a la Dirección de Obras Municipales de Providencia un anteproyecto, que ya está aprobado, y que consistía en la construcción de siete edificios en el lugar.
La historia del conflicto
El terreno estaba sujeto a dos arbitrajes en el CAM por incumplimiento de contrato, conflicto que se inició luego de que Traf adquiriera la propiedad a la ex dueña de la UGM, Alicia Romo en unas UF 700 mil a través de un formato denominado "bodegaje". Este establecía que el paño debía ser traspasado a MV Clinical, para que esta construyera la ampliación de la Clínica Las Lilas y precisaba que si MV se desistía, debía adquirir, antes del 30 de noviembre de 2016, el paño. Por otro lado, puntualizaba que si decidía continuar con el proyecto, también debía adquirir el terreno, pero dando la opción preferente a Traf para que fuese la encargada de la construcción. Pese a lo anterior, MV cedió la opción de compra a Paz, hecho que inició el conflicto.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE