FAO busca proteger a los tiburones de aguas profundas

La organización prepara una guía para identificar a los tiburones y evitar su captura, que muchas veces ocurre accidentalmente cuando los barcos realizan pesca de arrastre en el océano.




La organización de Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció este miércoles que prepara una serie de guías para ayudar a identificar a los tiburones de aguas profundas y evitar su captura.

Para ello buscará que se realice una pesca más cuidadosa y sostenible ya que "aunque no son habitualmente el objetivo de la pesca, los tiburones y  ciertos grupos de esponjas y corales de agua fría pueden verse afectados por barcos que realizan pesca de arrastre en aguas profundas, entre 200 y 2.000  metros", advirtió la organización de las Naciones Unidas.

"La tasa de supervivencia de estas especies de captura accidental en aguas profundas tras ser liberadas de nuevo en el mar, es baja", reconoció en un comunicado.

La FAO sostiene que pocos países proporcionan actualmente información detallada sobre la captura accidental en aguas profundas, por lo que es difícil entender los efectos de la pesca en estos ecosistemas marinos vulnerables.

"Allí abajo existe una gran variedad de especies extrañas y maravillosas,  que juegan un papel importante en los ecosistemas de aguas profundas", explicó Johanne Fischer del Programa Fishfinder de la FAO.

Asimismo agregó que muchas veces los pescadores y científicos tienen problemas para identificar a las especies ya que hay pocas herramientas disponibles y por lo mismo tienden a agrupar a todos como 'tiburones de aguas profundas' al informar sus capturas.

"En general, la información sobre capturas de peces cartilaginosos como los tiburones, rayas, mantas y quimeras -que tienen esqueletos hechos de  cartílago en vez de hueso- es escasa en comparación con las de peces óseos", precisó el organismo.

A nivel mundial -e incluyendo todos los tipos de pesca-, sólo el 36% de las capturas de peces cartilaginosos se identificaron a nivel de  especie o género en 2011, en comparación con más del 75% de los peces óseos. Es por esto que Jessica Sanders, analista pesquera  de la FAO, sostiene que  se necesita "una visión más clara de lo que está pasando" para poder actuar de forma más efectiva.

La primera de las guías que prepara la FAO contempla una serie de especies vulnerables de aguas profundas del Océano Índico, una de las regiones más diversas y menos conocidas en materia de peces cartilaginosos de aguas profundas.

La guía está plastificada para su uso en el mar e incluye ilustraciones en color de los tiburones más difíciles de identificar o capturados con mayor  frecuencia, así como información de otras especies que a menudo son mal identificadas y está acompañada de un catálogo  de las especies de mayor profundidad que incluye información científica detallada.

AGUAS PROFUNDAS: UN ECOSISTEMA DESPROTEGIDO

Las aguas profundas son el hábitat más grande del planeta, ya que abarcan  el 53 % de la superficie del mar, y los pescadores han explotado cada  vez más sus recursos en las últimas décadas, precisa la FAO.

La pesca en aguas profundas en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (zonas ABNJ, por sus siglas en inglés) queda fuera del control de  cualquier país y se desarrolla con frecuencia en zonas con relieve marino, como  los montes submarinos.

"Estos ecosistemas suelen ser sensibles, ya que muchas especies de aguas profundas maduran y se reproducen con lentitud, siendo especialmente vulnerables a la sobrepesca", advierte la entidad internacional.

La FAO lleva tiempo trabajando para mejorar la gestión y conservación de  los tiburones y en 1999 logró que los países adoptaran un Plan de Acción  Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones, que establece  que los países que pescan tiburones deben elaborar programas nacionales para la  conservación y gestión de los mismos.

Hasta el momento 18 de las 26 principales naciones del mundo que pescan  tiburones tienen un plan nacional sobre tiburones y 5 más están en proceso de  desarrollarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.