Fotógrafo malí gana premio en PhotoEspaña 2009

Malick Sidibé, destacado retratista que ha documentado la historia reciente de Africa, fue reconocido por el conjunto de su obra.




El fotógrafo Malick Sidibé, de Mali, fue galardonado hoy con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009, dotado con 12.000 euros (unos 16.600 dólares) en reconocimiento a su excepcional condición de retratista.

La mexicana Alejandra Laviada recibió el Premio Descubrimientos PHE Epson por su propuesta Photo Sculptures.

El premio otorgado a Sidibé reconoce su excepcional condición de retratista, que documenta una etapa trascendental de la historia de África, con imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad, según la valoración del jurado.

El fotógrafo, que se desplazó a Madrid para recibir el premio, se declaró muy satisfecho y emocionado porque "no puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".

Sidibé fotografió durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX la juventud de los barrios populares de Bamako.

Alejandra Laviada presenta en Photo Sculptures imágenes de esculturas efímeras creadas con objetos encontrados en espacios abandonados.

El Premio Descubrimientos PHE Epson le permitirá a Laviada exponer individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2010.

Otro de los galardones, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros en compra de obra, fue concedido a la fotógrafa Isabel Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.