Gajardo acusa a 5 ediles de acarrear disidentes para sabotear asamblea

Presidente de profesores dijo que jefes comunales financiarían paros.




"Aquí ha habido una acción coordinada de muchos alcaldes que han financiado buses y que han traído gente para venir a enlodar la labor de la asamblea". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó a un grupo de alcaldes de la Nueva Mayoría y del Partido Progresista, de realizar un supuesto acarreo de disidentes para sabotear la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el sábado.

En dicho encuentro, los representantes del profesorado analizaron las negociaciones efectuadas con el gobierno, tanto en la agenda corta como en la larga. Además, se votaron los nombres de los nuevos integrantes de las comisiones de agobio laboral y deuda histórica, proceso que fue criticado por la disidencia.

"Se los digo con nombres concretos: la alcaldesa de Tomé, (los alcaldes) de Curicó, Tocopilla, Calama, Los Ángeles (…). Uno se pregunta: ¿y por qué se han prolongado tanto los paros ahí?. Porque en esas comunas no les hacen descuentos, el alcalde los reúne y les dice 'sigan adelante'", recalcó el presidente del gremio, aludiendo a los profesores que se mantienen movilizados a nivel nacional y a los cerca de 200 que se manifestaron el día de la asamblea.

Una de las aludidas por Gajardo, la alcaldesa de Tomé Ivonne Rivas (DC), señaló que "jamás he financiado a la disidencia, menos para este viaje para ir en contra de la directiva nacional. Hubiese esperado mayor rigurosidad de parte del presidente del Colegio de Profesores (...).Desmiento categóricamente tales afirmaciones".

Otro de los emplazados, el alcalde de Tocopilla Fernando San Román (PRO), sostuvo que "lamento la actitud del señor Gajardo de culparnos a nosotros por un problema que ha creado él, por un liderazgo que no ha ejercido bien, ya que no ha sido capaz de escuchar a sus bases. Yo no he acarreado a nadie a ninguna parte".

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC) argumentó que "eso no es cierto", haciendo la precisión de que él sí, en un momento puntual, apoyó un viaje de docentes curicanos a Santiago."Eso fue cuando los profesores de acá (Curicó) pidieron una audiencia con el directorio nacional, en Santiago" admitió. Muñoz aclaró que su apoyo, en esa oportunidad se dio en el contexto de una reunión formalmente solicitada con Gajardo y su directiva.

El secretario de la directiva nacional y opositor a Gajardo, Darío Vásquez, sostuvo que el sector cercano al líder gremial "también trajeron buses y yo no entro a cuestionar quién pone los buses (...). Lo que queda claro es el conflicto terrible que hay al interior del gremio. Las partes que conducen, tienen que hacer lo posible para que este conflicto se baje y podamos participar todos".

Descarta quiebre

Respecto al retiro de un grupo de dirigentes de la asamblea en el momento en que se iban a iniciar las votación de los nuevos integrantes de las comisiones, Gajardo dijo que "en el profesorado en general no hay ningún quiebre, lo que ocurrió fue que producto de una votación, un grupo de dirigentes que no supera el 25% se retiró de la asamblea, lo cual no es primera vez que ocurre".

Gajardo agregó que "hubo absoluto respaldo a la directiva" y aseguró que en el encuentro se avanzó en los cinco puntos de discusión: implementación de la agenda corta, desarrollo de propuestas para el debate de la carrera docente, conformación de las mesas de trabajo, organización de una asamblea programática del gremio y la realización de un congreso estatutario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.