De Gregorio advierte que no hay signos de recuperación económica en el corto plazo

recomendaciones alto al fuego

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo que, si no se revierten los problemas de productividad, difícilmente la economía retomará tasa de crecimiento superiores al 3,5%.




El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que si bien no hay que sobredimensionar la caída de 0,4% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en octubre, que representó el peor desempeño en más de siete años, "la economía está estancada".

"La pregunta para mí no es si se tocó fondo o no, porque no venimos en caída. Esto es un dato mensual que no hay que sobredimensionar su implicancia. La economía está básicamente creciendo a un ritmo desde mediados de 2013 de 2% y, lo que hemos visto este año, bajo 2%, y sigue a ese ritmo, y no hay síntomas de que venga una recuperación en el corto plazo", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

De Gregorio sostuvo que "nuestra economía está creciendo algo por debajo del 2%, que es un desempeño bastante mediocre e insatisfactorio, pero en el mediano plazo si no hacemos cosas realmente que reviertan estos problemas más profundos de productividad, difícilmente vamos a crecer más arriba de 3,5% - 4%, en los mejores años".

En los primeros diez meses de este año la actividad económica acumuló un crecimiento de 1,6%.

Consultado respecto a si se están tomando las medidas para mejorar la situación económica, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, sostuvo que "tenemos un problema de confianza y un problema de mal ánimo general en la economía parte también por la gestión del gobierno, una gestión muy deficiente en materia de implementación de reformas".

En este sentido sostuvo que "no soy tan defensor de la reforma tributaria, creo que dejó bastante distorsiones que va a haber que empezar a estudiar".

Asimismo indicó que "hay problemas más profundos que tienen que ver con la gestión del gobierno y hasta que punto ha habido competencia técnica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.