Guillier rearma comando y desata fuerte molestia del PC tras marginación de la primera línea

Alejandro Guillier elecciones

Senador anunció nuevo equipo de campaña. El PS asumirá rol clave: el presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, será el coordinador. Si bien seguirá influyendo, el ex ministro Sergio Bitar quedará sin un cargo formal en la campaña.




Simplemente abandonó los grupos de Whatsapp en los que participaba -junto a varios dirigentes oficialistas- para coordinar materias de la campaña de Alejandro Guillier. Ayer, después de que el candidato presidencial anunció la reestructuración de su comando, la diputada Karol Cariola (PC) se retiró de esos chats, evidenciando la fuerte molestia instalada en el Partido Comunista por la decisión del abanderado, quien dejó fuera de la primera línea a esa colectividad.

Frente al nuevo centro de operaciones del guillierismo, en calle Nataniel Cox, el abanderado había anunciado en la mañana el rediseño de su comando para el balotaje. Tras una serie de reuniones con su equipo de segunda vuelta liderado por Sergio Bitar, Guillier definió que será el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien asumirá el rol de coordinación de la nueva estructura, relegando a Osvaldo Correa (PR). Asimismo, asumirá la coordinación territorial el secretario general del PS, Andrés Santander, en lugar de Arturo Barrios (PS); y en la coordinación del equipo comunicacional saldrá Juan Andrés Lagos, uno de los principales dirigentes políticos del PC e integrante del comité central de esa colectividad. En su reemplazo asumirá Juan Enrique Forch, quien hasta ahora estaba a cargo de los contenidos audiovisuales de la campaña.

Además de la salida de Lagos, en el caso de Cariola si bien ella había dejado su rol de vocera de la campaña el 9 de agosto, mantenía una colaboración en la segunda línea, algo que ahora quedó en duda con la señal de molestia que lanzó ayer. Y es que en su partido esperaban que tras el buen desempeño que logró en la elección, pudiera retomar un rol protagónico.

El anuncio de Guillier se dio tras una reunión que sostuvo con los presidentes de partido, de la que se retiró, a los pocos minutos de iniciada, el timonel del PC, Guilliermo Teillier. Al final, esa colectividad fue la única que no quedó representada en la primera línea.

Guillier explicó que se integrarán la diputada Yasna Provoste -una de las representantes de la disidencia interna en la DC-; la ex vicepresidenta del PPD Ximena Órdenes; la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando; y la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey. "Ellos van a conformar la cabeza del comando. Tienen plenas atribuciones y facultades para organizarse, coordinarse y hacer todas las indicaciones que estimen conveniente para poder rearmar nuestros equipos para la segunda vuelta, ampliando y acogiendo a todos los sectores que deseen adherir", dijo el abanderado.

En el PC dicen no entender la decisión, considerando que Guillier debe conquistar el electorado del Frente Amplio y que ese partido es, justamente, un nexo natural con ese bloque. Además, comentan que si bien Pey compitió por un cupo comunista en los últimos comicios, no es militante ni tampoco es una figura representativa de ese mundo.

En este contexto, durante la jornada el equipo que lideró la estrategia digital del candidato, coordinado por el comunista Ignacio Rojas, decidió no continuar sus labores.

En medio de este escenario, Juan Andrés Lagos escribió en su cuenta de Twitter -aunque sin referirse a la situación- que "vamos a ganar si terminamos con la nefasta y antidemocrática práctica de excluir".

El arribo de la DC a la campaña, dicen en el oficialismo, podría haber incidido en esta reconfiguración de fuerzas. Esto, porque durante la primera vuelta tanto la ex candidata de la falange, Carolina Goic, como otros personeros de la DC, acusaron a Guillier de estar "cooptado" por el PC.

Los otros relegados

El factor parlamentario, admiten en el entorno de Guillier, fue clave para la redefinición de la estructura. Las incorporaciones responden al objetivo de reforzar la campaña con rostros que encarnen la "renovación" de la política y reflejen la diversidad de la coalición. El desempeño del PR en la parlamentaria influyó, dicen las mismas fuentes, en que la colectividad quedara fuera de la coordinación. Lo mismo en el caso del PPD, partido que tuvo un mal desempeño en la parlamentaria.

El rol clave que jugará el PS, con las figuras de Elizalde y Santander a la cabeza de los equipos, ocurre después de que el partido se convirtiera en la bancada más grande de la Nueva Mayoría, además de elegir a tres senadores. "Quiero agradecer la confianza que ha depositado en mí, junto a quienes vamos a integrar este equipo de coordinación de campaña, a nuestro candidato. Tenemos un lindo desafío por delante, los resultados de la elección del domingo indican que si actuamos con unidad, con sentido de responsabilidad con el país, vamos a ganar", dijo Elizalde.

En paralelo, entre quienes lideraban hasta ayer el comando resentían que en la presentación del nuevo equipo Guillier no tuviera gestos de agradecimiento por la labor que desempeñaron.

Rol de Bitar

"No, don Sergio no está en las estructuras que estamos pensando. Ustedes ven: son gente... más mujeres, más jóvenes, pero es un gran amigo que me ha ayudado mucho, que me ha asesorado, y hace una bonita labor". Con esas palabras abordó Guillier el rol de Bitar en su comando, quien ejercía el cargo de coordinador del comité político estratégico.

Y a pesar de que el abanderado le encargó hace varias semanas el rediseño de la segunda vuelta al ex ministro -tarea que asumió junto a figuras como Forch, Harold Correa y Enrique Soler-, ahora quedó fuera de la primera línea y sin un cargo formal. Esto, luego de que su nombre generara una serie de críticas en el propio oficialismo y en el Frente Amplio. Así, la apuesta del candidato es, además de los nombres que anunció ayer, integrar a otras figuras que puedan acercar su opción a ese mundo. En todo caso, Bitar y el equipo de asesores que ya estaba trabajando en la estrategia para la segunda vuelta seguiría operando en esta nueva etapa y ejerciendo influencia en las decisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.