Hospital San José investigará posibles responsabilidades por nacimiento de bebé en baño
<p>El jefe de Maternidad del recinto, Marcos Clavero, señaló que la madre del recién nacido, optó por salir del centro para dar a luz en su casa.</p>

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Fernando Silva, anunció el inicio de un sumario y una auditoría, para determinar eventuales responsabilidades en el nacimiento de un bebé en uno de los baños del Hospital San José.
"El Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Complejo Hospitalario Norte (San José), han iniciado una auditoría que permita investigar los hechos y, además, una investigación sumaria que dé cuenta de eventuales responsabilidades", expresó el doctor Silva.
Ayer y tras una hora de espera, la ciudadana peruana Bernardita Vega Rodríguez (32), acudió a uno de los servicios higiénicos del hospital San José, tras sentir que daría a luz a su cuarto hijo. Pese a ello, el doctor Silva, aseguró que "no había signología clínica para determinar que (la paciente), estaba en estado de parto avanzado".
Además, Silva descartó que la demora en la atención de Bernardita Vega se debiera a discriminación, pues, según señaló, el servicio atiende a un alto porcentaje de mujeres extranjeras, especialmente peruanas.
La joven madre tuvo que esperar por más de una hora para ser atendida. El hecho fue explicado por el jefe de la Unidad de Obstreticia y Ginecología (la Maternidad) del Hospital San José, Marcos Clavero.
"Hubo una latencia de la atención, razón por la cual no se examinó inmediatamente, sino que se priorizaron a otras pacientes que llegaron con un cuadro (clínico), un poco más delicado", aseguró.
Clavero agregó que "la paciente optó por salir de nuestro recinto de urgencias, en forma voluntaria, porque tenía la intención de dirigirse a su hogar a tener un parto en su casa, ya que ellos culturalmente, también en los otros tres embarazas, había tenido sus partos en su domicilio".
Sin embargo, la prima de Bernardita Vega, Margarita Gutiérrez, desmintió tal afirmación y atribuyó la falta de atención a discriminación.
Mientras, la pareja de la mujer que dio a luz en un baño del recinto asistencial, Clever Flores (39 años, maestro albañil) dijo que "nos pidieron disculpas, pero eso no soluciona el daño moral. Las disculpas no solucionan lo que ha pasado: esto no tiene nombre".
Además, y coincidiendo con la prima de su novia, Flores descartó que por un "asunto cultural" su pareja quisiera retirarse del recinto hospitalario para dar a luz en su domicilio, como lo planteó el doctor Clavero.
"No, en ningún momento (pensamos en irnos por ese tema). Entonces, ¿Por qué vinimos a la una de la madrugada, nos mandaron al domicilio y despúes retornamos a las 6.30 horas?", preguntó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE