Humberstone: instalan 29 esculturas que replican oficios de los salitreros

salitre

Las obras buscan replicar los oficios y roles que se desarrollaban en ese sitio, entre ellos, carniceros, panaderos, cajeras, vendedores, el administrador del recinto. Fueron fabricadas a escala humana con resina de cristal y fibra de vidrio.




Un total de 29 esculturas a escala humana y que replican diversos oficios salitreros, fueron instaladas en la Pulpería de la ex oficina Humberstone, a 45 kilómetros de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Las imágenes forman parte del Centro de Interpretación del Salitre instalado en el mismo lugar, que junto con diversos accesorios busca recrear cómo era la vida en la época del oro blanco.

Las obras fueron realizadas por el escultor peruano Fredy Luque, quien se trasladó hasta la ex oficina salitrera, para dar los últimos retoques a las imágenes y ubicarlas en la composición escénica más adecuada.

"No se trata de instalar obras independientes una de otras, sino de un conjunto que constituye un relato general, mediante distintas escenas, por ejemplo, el proceso de producción del pan, la entrega de mercadería o la acción de venta. Hay un desenvolvimiento gestual, un trabajo dramático, teatral. El reto ha sido ejecutar una propuesta creativa, darles a los personajes la función y movimientos adecuados, también la expresión gestual y complementar la escena con otros personajes o accesorios", señaló Luque.

Una de las novedades la constituye la instalación de una locomotora original de la época del salitre, trasladada con el apoyo del Ejército, la cual luce en la trastienda de la pulpería complementándose con las esculturas del maquinista, en plena faena de trabajo y de un operario que realiza las revisiones mecánicas.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló que con todas las imágenes instaladas se trabajará ahora en la inauguración oficial de la museografía del recinto.

"Creemos que será en las primeras semanas del 2018, queremos aprovechar la gran presencia de turistas durante la época estival para que conozcan el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, que se empapen de la historia y de cómo era la vida en estos lugares", indicó.

Las 29 esculturas monumentales que fueron instaladas en la pulpería y que buscan replicar oficios y roles que se desarrollaban en ese sitio, entre ellos, carniceros, panaderos, cajeras, vendedores, el administrador del recinto, están fabricadas en resina de cristal y fibra de vidrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.