Histórico

Indiana Jones revela por fin sus secretos en el Festival de Cannes

<p>Esta mañana la cuarta entrega del arquélogo más famoso del mundo, fue proyectada por primera vez ante cientos de celebridades.</p>

Tras meses de secretismo, y casi 20 años después de la última película de la saga, la cuarta entrega de Indiana Jones se proyectó hoy por primera vez en Cannes.

La nueva aventura del arqueólogo, interpretado por Harrison Ford,  fue recibida tibiamente por la crítica, pero encantará a los fans, ya que es todo un homenaje al personaje y a sus filmes anteriores.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal tiene todos los elementos característicos de la saga: un mítico tesoro que encontrar (el cráneo de cristal), viajes, persecuciones, humor, una mala, (Cate Blanchett), el látigo y el sombrero, bichos (hormigas carnívoras) e incluso un reencuentro con un amor perdido (Karen Allen).

La mayor novedad es el personaje que interpreta Shia LaBeouf.

Tanto su director, Steven Spielberg, como su productor, George Lucas, quisieron desde el principio mantener la imagen de las entregas anteriores y para ello optaron por no usar técnicas digitales y limitar en lo posible el uso de efectos especiales digitalizados. El objetivo era "hacerla mágica hábilmente y no mágica digitalmente", dijo Lucas durante la presentación hoy en el festival.

La historia satisfizo lo suficiente a Spielberg como para volver a embarcarse en un Indiana Jones, algo que Lucas quería hacer desde 1994, pero a lo que el director se mostraba reticente. "Me tuvo que convencer", dijo Spielberg. "Ahora estoy haciendo películas con significado. Prefiero los dramas históricos", reconoció.

El director admitió que le llevó un "cierto tiempo encontrar la buena historia".Fue a Lucas a quien se le ocurrió la idea de usar el cráneo de cristal. "Siempre buscamos un artefacto que es o no real y que tiene efectos sobrenaturales", dijo Lucas. "Para mi lo importante es pensar que hay mucha gente que cree que es real".

Al final, Spielberg tuvo que rendirse a los deseos de sus fans. "Durante años me han torturado. Las únicas películas de las que me piden más son E.T. e Indiana Jones. No me piden que haga otra parte de Inteligencia Artificial", bromeó.

Mientras, a Harrison Ford le parece "muy gratificante" que haya un "interés constante en este personaje y en su historia, que ya tienen 30 años". Además, en el estreno de esta mañana, el actor aprovechó de halagar a sus compañeros. De Cate Blanchett dijo que tener como personaje antagonista a alguien interpretado "por una actriz tan poderosa y convincente como ella" colma sus expectativas, al tiempo que se refirió de Spielberg como " un brillante director cuando era joven, hace 20 años, y es incluso mejor ahora. No sé cómo es posible. Tenemos una relación muy especial, de enorme confianza".

Aún no se sabe si habrá o no una quinta película de la saga. Dependerá, dijo Spielberg, de "si quieren más de él".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE