Histórico

Inmigrantes asiáticos en EE.UU. superarán a hispanos en 2055

Según el Pew Research Center, ese año los asiáticos se convertirán en el principal grupo inmigrante de Estados Unidos. En los próximos 50 años, los hispanos se mantendrán como la minoría más grande, pero disminuirá su ingreso al país.

Un gran cambio demográfico para los inmigrantes se prevé en el futuro de Estados Unidos. En 2055, la población de asiáticos se convertirá en el principal grupo inmigrante del país, desplazando a los hispanos, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el estudio “Oleada de inmigración moderna y proyección sobre el crecimiento demográfico”, del Pew Research Center.

Según el informe revelado ayer, si actualmente el 47% de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son hispanos, el porcentaje caerá a 31% para 2065. No así los asiáticos, que actualmente representan un 26% y aumentarán en 12 puntos para 2065 (38%).

De acuerdo con el informe, realizado con datos oficiales del Censo, el número de hispanos caerá debido al freno registrado en la inmigración en la región y a la disminución en las tasas de fertilidad, especialmente en México. No obstante, pese al aumento de inmigrantes asiáticos, este think tank con sede en Washington afirma que los hispanos seguirán siendo la minoría más grande del país.

“Los nacimientos en Estados Unidos se han convertido en el motor del crecimiento de la población hispana y ese aspecto constituye un cambio reciente respecto a la situación en las décadas de 1980 y 1990”, aseguró a The Associated Press, Mark Hugo López, director de investigaciones sobre hispanos del Pew.

Asimismo, para 2065 ningún grupo racial o étnico tendrá mayoría en el país: los blancos representarán el 46% de la población, los hispanos el 24%, los asiáticos el 14%, y los negros el 13%.

No obstante, ya para 2055 se espera que los asiáticos se conviertan en el mayor grupo de inmigrantes, con un 36% de la población, versus un 34% hispano.

De acuerdo al estudio, si la tendencia demográfica actual se mantiene, los futuros inmigrantes y sus descendientes serán una gran fuente de crecimiento poblacional en Estados Unidos. Esto, ya que entre 2015 y 2065 se proyecta que crezcan en un 88%, alcanzando los 103 millones. En los últimos 50 años, se calcula que 59 millones de personas, incluyendo indocumentados, han ingresado al país, lo que representa un 14% de la población actual.

El aumento de inmigrantes para 2065 también se traducirá en un incremento de la población, cuyos residentes nacidos en el extranjero integrarán el 18% de una población proyectada en 441 millones. Este porcentaje será el más alto de la historia y superará al casi 15% que llegó a Estados Unidos desde Europa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El reporte se da en medio de la campaña republicana y demócrata por las nominaciones presidenciales, donde la reforma migratoria ha estado en el centro de la discusión y donde algunos precandidatos han hablado de deportar a miles de inmigrantes y quitar la ciudadanía automática a sus descendientes.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE