Histórico

Inundaciones causan la muerte del menos 112 personas en Cachemira

Lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra, sepultando casas y derribando torres de electricidad y telecomunicaciones.

Fuertes lluvias seguidas de inundaciones golpearon una región desértica del Himalaya en la Cachermira controlada por India, enviando ríos de lodo por las faldas de las montañas, lo que ocasionó la muerte de al menos a 112 personas y lesiones a otras 400, informaron el sábado funcionarios.

Durante la noche se recuperaron nueve cadáveres de entre los escombros de casas colapsadas en la remota región de Ladakh, señalaron Kuldeep Khoda, jefe de la policía estatal.

Lluvias torrenciales ocasionaron el viernes inundaciones y deslizamientos de tierra en muchos lugares, sepultando casas y derribando torres de electricidad y telecomunicaciones, señaló Khoda.

Aproximadamente 2.000 turistas extranjeros estaban en Ladakh, un destino popular para entusiastas de deportes de aventura cuando ocurrió la calamidad. No había reportes inmediatos sobre extranjeros muertos o heridos.

Fuertes caudales de agua arrastraron casas, automóviles y autobuses en un área de 150 kilómetros cuadrados dentro y alrededor de Leh, el principal poblado de Ladakh, indicó Khoda.

Policías y soldados rescataron a más de 150 personas, incluidos 100 turistas extranjeros, en su mayoría europeos, que estaban varados en la villa de Pang, al noreste de Leh, dijo el vocero del ejército teniente coronel J. S. Brar en Srinagar, la ciudad principal en la porción india de Cachemira.

Residentes de Leh, policías, paramilitares y soldados del ejército ayudaron a sacar a la gente de entre lodo profundo y casas dañadas, pero los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados la corriente del agua y los escombros, dijo Khoda.

"Es un mar de lodo", señaló Josh Schrei, un fotógrafo con sede en Nueva York de viaje en Ladakh.

En algunos lugares el lodo alcanzaba una altura de tres metros. "Una escuela en Leh estaba enterrada bajo lodo; sólo sobresalía la canasta de baloncesto", agregó Schrei.

La poderosa tormenta seguida de una granizada ha devastado muchas áreas en Leh, indicó el fotógrafo.

"La estación de autobuses del pueblo fue barrida y el área está cubierta de lodo. Había autobuses por todos lados; algunos fueron arrastrados por el lodo más de una milla (1,6 km)", añadió.

Agosto es el clímax de la temporada de turismo, cuando miles de turistas occidentales y mochileros viajan en tropel a Ladakh, ubicada 450 km al este de Srinagar.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE