Histórico

Italia critica a la UEFA y a Serbia tras violencia de los serbios

El partido entre itálicos y balcánicos, válido por la clasificación a la Eurocopa 2012, fue suspendido por incidentes de los ultras.

El martes se vivió una verdadera batalla campal en Génova entre la policía local y los ultras serbios,  donde Italia y Serbia disputaban un partido válido por las clasificatorias para la Eurocopa 2012. El partido se retrasó media hora y a los 6' fue suspendido por no entregar las condiciones de seguridad mínimas.

Las reacciones y críticas no tardaron en llegar. El Ministerio del Interior italiano culpó a la policía serbia de no haber informado del peligro de los cerca 1.800 ultras serbios que transformaron Génova (noroeste) en un campo de batalla.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, también trasladó sus críticas a la UEFA, que podría multar a Italia por haber dejado entrar en el campo a los ultras serbios con un verdadero arsenal de petardos, bengalas, y objetos cortantes.

"Escribiré a Michele Platini para que la UEFA adopte el sistema italiano de seguridad en el fútbol pues, si estuviese en vigor, estos delincuentes no habrían venido a Italia", dijo hoy Maroni.

Maroni también defendió la labor de la policía italiana "que debido a su profesionalidad evitó una tragedia como la de Heysel", cuando el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa de Europa en Bruselas, murieron 34 italianos seguidores del Juventus, dos belgas, dos franceses y un británico, a causa de una avalancha debido a la violencia protagonizada por los ultras del Liverpool.
 
Las autoridades serbias pidieron disculpas al Gobierno italiano por la violencia de los ultras, cuyo comportamiento obligó a la suspensión del encuentro y provocó incidentes antes y después del partido, pero se añadió que se envió un fax comunicando la llegada de los hinchas.

"En el fax de la policía serbia sólo se hablaba de la llegada a Génova de 1.300 hinchas con billete. Luego nos comunicaron que llegaban por sus propios medios y en cuatro autobuses, que luego se convirtieron en nueve y se pasó a cerca 1.800 aficionados", añadió Mantovano.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, explicó al canal de televisión SKYTG24, que se ha pedido a las autoridades serbias competentes explicaciones sobre "por qué no llegaron estas informaciones" sobre la peligrosidad de los ultras.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE